Desarrollo profesional y formación pedagógica del docente universitario
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Resumen:
Objetivos: analizar el ámbito del desarrollo profesional del docente en la enseñanza superior. Articular una propuesta formativa enfatizando el componente pedagógico. Muestra: Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Boliviana de la región de Cochabamba, Bolivia. Proceso de investigación: revisión documental del organigrama, estructura y funcionamiento docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Boliviana. Resultados: la investigación analiza el ámbito del desarrollo profesional docente, resulta imprescindible el conocimiento pedagógico en la profesionalización de la enseñanza, con el propósito de comprender y mejorar la calidad de la enseñanza superior. Realiza el análisis del contexto institucional de la Universidad Católica Boliviana, indicando las características más relevantes de su funcionamiento, los objetivos que persigue y el tipo de profesionales que ofrece a la sociedad. Realiza un análisis de los modelos formativos en la Universidad, se abordan otros modelos de desarrollo profesional y las estrategias que plantean su implementación en los procesos formativos. Se presenta una propuesta de formación dirigida a los docentes en ejercicio de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Católica Boliviana, para desarrollar una formación pedagógica; se establece la organización y desarrollo concreto de la propuesta para su puesta en práctica.
Objetivos: analizar el ámbito del desarrollo profesional del docente en la enseñanza superior. Articular una propuesta formativa enfatizando el componente pedagógico. Muestra: Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Boliviana de la región de Cochabamba, Bolivia. Proceso de investigación: revisión documental del organigrama, estructura y funcionamiento docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Boliviana. Resultados: la investigación analiza el ámbito del desarrollo profesional docente, resulta imprescindible el conocimiento pedagógico en la profesionalización de la enseñanza, con el propósito de comprender y mejorar la calidad de la enseñanza superior. Realiza el análisis del contexto institucional de la Universidad Católica Boliviana, indicando las características más relevantes de su funcionamiento, los objetivos que persigue y el tipo de profesionales que ofrece a la sociedad. Realiza un análisis de los modelos formativos en la Universidad, se abordan otros modelos de desarrollo profesional y las estrategias que plantean su implementación en los procesos formativos. Se presenta una propuesta de formación dirigida a los docentes en ejercicio de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Católica Boliviana, para desarrollar una formación pedagógica; se establece la organización y desarrollo concreto de la propuesta para su puesta en práctica.
Leer menos