Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZurita Garrido, Felipe Andrés
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 110-118spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttps://espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/349spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267531
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe describen y analizan las transformaciones desarrolladas sobre el currículum escolar de Historia y Ciencias Sociales durante los primeros años de la dictadura civil militar en Chile entre 1973 y 1975. En términos metodológicos, se analizan diversas fuentes primarias como el periódico El Mercurio, la Revista de Educación, documentos de política educativa y programas de estudio elaborados por el Ministerio de Educación. Asimismo, como fuentes secundarias, se consultan libros y artículos que comunican resultados de investigaciones similares. Se muestra un análisis del currículum escolar de Historia y Ciencias Sociales por parte de la dictadura civil militar chilena, en la dirección de situar al nacionalismo y al autoritarismo como grandes objetivos a desarrollar en la formación de las nuevas generaciones. Se concluye que la dictadura orienta sus transformaciones a eliminar contenidos que permiten problematizar la realidad en que viven docentes y estudiantes. De esta forma, con dicha eliminación se busca quitar la potencia reflexiva.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2024, v. 11, n. 2 ; p. 95-118spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectautoritarismospa
dc.subjectnacionalismospa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subject.others. XXspa
dc.titleCambios al currículum de Historia y Ciencias Sociales durante los primeros años de la dictadura civil militar en Chile (1973-1975)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.11205spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International