Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunidad, Escuela y Democracia : propuestas y experiencias freinetianas durante la II República española
dc.contributor.author | Hernández Huerta, José Luis | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 141-146 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 | spa |
dc.identifier.uri | https://espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/350 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/267478 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el movimiento de Célestin Freinet español desarrollado durante la Segunda República y se explora la dimensión comunitaria de sur prácticas escolares. Las fuentes utilizadas son impresas y de archivo. Entre las primeras, se destaca la Revista de pedagogía y el boletín Colaboración y la Imprenta en la Escuela. Por su parte, entre las segundas, se relacionan con libros de vida o cuadernos de trabajo escolares, depositados en distintos archivos de España. Se extrae que algunos aspectos del origen y desenvolvimiento de la agrupación freinetiana española ayudan a pensarla como un movimiento social, además de pedagógico. Asimismo, se presentan dos aspectos: por un lado, las estrategias desplegadas por los maestros para posibilitar la construcción social de la democracia a través de la escuela; y, por otro lado, las extensiones más significativas de esta en la comunidad, que contribuyen a erosionar las barreras físicas y simbólicas que separan las instituciones escolares de la vida de cualquier ciudadano, así como a hacer de las escuelas puntos de referencia socio-cultural de las localidades. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espacio, tiempo y educación. 2024, v. 11, n. 2 ; p. 119-146 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | corriente pedagógica | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | democracia | spa |
dc.subject.other | Freinet, Célestin | spa |
dc.subject.other | Guerra Civil (1936-1939) | spa |
dc.subject.other | Segunda República (1931-1939) | spa |
dc.title | Comunidad, Escuela y Democracia : propuestas y experiencias freinetianas durante la II República española | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Espacio, tiempo y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/ete.11206 | spa |