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dc.contributor.authorBlanco Varela, Bruno
dc.contributor.authorAmoedo, José Manuel
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationp. 291-296spa
dc.identifier.issn1988-592Xspa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/104170/81295spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267257
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEl perfil de los estudiantes repetidores es abordado en la literatura. Sin embargo, el conocimiento existente sobre los efectos de la repetición escolar sigue siendo muy limitado. Se asume que los efectos de la repetición escolar son homogéneos para el conjunto de los estudiantes, sin tener en cuenta como influyen sus características individuales y su entorno socioeconómico y cultural. En este artículo se cuestiona la homogeneidad de los efectos de la repetición escolar a través de un estudio de los efectos de la repetición escolar en los estudiantes de la educación secundaria en España. A partir de los datos proporcionados por la edición PISA 2018, se emplea el Propensity Score Matching para estimar los efectos del agrupamiento escolar para los estudiantes según su sexo, el nivel socioeconómico y cultural, la titularidad del centro y su procedencia geográfica. Los resultados indican que el impacto de la repetición es, en general, negativo y significativo, pero este incide en mayor medida en las mujeres, los inmigrantes, los estudiantes de entornos socioeconómicos y culturales más vulnerables y en las escuelas públicas. Estos resultados resaltan el carácter heterogéneo de los efectos de la repetición escolar y señalan la necesidad de profundizar en las razones que conducen a esta heterogeneidad. Además, se subraya la necesidad de tenerlos en cuenta a la hora de tomar las decisiones sobre cómo y en qué medida aplicar la repetición escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2025, n. 407, enero-marzo ; p. 267-298spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectrepetición de cursospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleEfectos de la repetición escolar según el perfil socioeconómico del estudiantespa
dc.titleEffects of grade repetition according to studeng socioeconomic profileeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2025-407-658spa


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