Effects of grade repetition according to studeng socioeconomic profile
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2025Publicado en:
Revista de educación. 2025, n. 407, enero-marzo ; p. 267-298Resumen:
El perfil de los estudiantes repetidores es abordado en la literatura. Sin embargo, el conocimiento existente sobre los efectos de la repetición escolar sigue siendo muy limitado. Se asume que los efectos de la repetición escolar son homogéneos para el conjunto de los estudiantes, sin tener en cuenta como influyen sus características individuales y su entorno socioeconómico y cultural. En este artículo se cuestiona la homogeneidad de los efectos de la repetición escolar a través de un estudio de los efectos de la repetición escolar en los estudiantes de la educación secundaria en España. A partir de los datos proporcionados por la edición PISA 2018, se emplea el Propensity Score Matching para estimar los efectos del agrupamiento escolar para los estudiantes según su sexo, el nivel socioeconómico y cultural, la titularidad del centro y su procedencia geográfica. Los resultados indican que el impacto de la repetición es, en general, negativo y significativo, pero este incide en mayor medida en las mujeres, los inmigrantes, los estudiantes de entornos socioeconómicos y culturales más vulnerables y en las escuelas públicas. Estos resultados resaltan el carácter heterogéneo de los efectos de la repetición escolar y señalan la necesidad de profundizar en las razones que conducen a esta heterogeneidad. Además, se subraya la necesidad de tenerlos en cuenta a la hora de tomar las decisiones sobre cómo y en qué medida aplicar la repetición escolar.
El perfil de los estudiantes repetidores es abordado en la literatura. Sin embargo, el conocimiento existente sobre los efectos de la repetición escolar sigue siendo muy limitado. Se asume que los efectos de la repetición escolar son homogéneos para el conjunto de los estudiantes, sin tener en cuenta como influyen sus características individuales y su entorno socioeconómico y cultural. En este artículo se cuestiona la homogeneidad de los efectos de la repetición escolar a través de un estudio de los efectos de la repetición escolar en los estudiantes de la educación secundaria en España. A partir de los datos proporcionados por la edición PISA 2018, se emplea el Propensity Score Matching para estimar los efectos del agrupamiento escolar para los estudiantes según su sexo, el nivel socioeconómico y cultural, la titularidad del centro y su procedencia geográfica. Los resultados indican que el impacto de la repetición es, en general, negativo y significativo, pero este incide en mayor medida en las mujeres, los inmigrantes, los estudiantes de entornos socioeconómicos y culturales más vulnerables y en las escuelas públicas. Estos resultados resaltan el carácter heterogéneo de los efectos de la repetición escolar y señalan la necesidad de profundizar en las razones que conducen a esta heterogeneidad. Además, se subraya la necesidad de tenerlos en cuenta a la hora de tomar las decisiones sobre cómo y en qué medida aplicar la repetición escolar.
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