Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMauri Majós, Teresa
dc.contributor.authorGinesta Fontserè, Anna
dc.contributor.authorVidosa Castro, Horacio Fabián
dc.contributor.authorYúfera Gómez, Irene
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 267-270spa
dc.identifier.issn0213-8646 (papel)spa
dc.identifier.issn2530-3791 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100985spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/267229
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza cómo es el aprendizaje profesional y la retroalimentación en espacios de tutoría conjunta entre escuela y universidad en el Prácticum de formación inicial de maestros de la Universidad de Barcelona. Dichos espacios se diseñan para facilitar el seguimiento conjunto del aprendizaje de sus estudiantes y promover el desarrollo de la colaboración para el logro de las finalidades formativas del prácticum. La inmersión a la profesión durante dicho período de prácticas requiere del acompañamiento experto y en colaboración de tutores de la escuela y de la universidad. Se registran y trascriben las conversaciones, se identifican los turnos y mensajes que las componen, se analiza el contenido, y se concluye con un cálculo de frecuencias. Se extrae que la tutorización conjunta es una tarea compleja que no se basa en transmitir meramente información, sino en fomentar formas de retroalimentación sostenida en criterios y evidencias que fomenten la reflexión conjunta del aprendizaje y la práctica de los estudiantes. Asimismo, se muestra que los tutores promueven el diálogo, comparten el significado de la retroalimentación y suscitan su uso autónomo por los estudiantes. Se subraya la relevancia de una tutoría conjunta dirigida a formar docentes capaces de gestionar su aprendizaje y desarrollo profesional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (3), n. 99 ; p. 251-270spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectprofesor en prácticasspa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjectretroalimentaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleAprendizaje profesional y retroalimentación en espacios de tutoría conjunta entre escuela y universidad en el Prácticum de formación inicial del profesoradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.3.100985spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España