Aprendizaje profesional y retroalimentación en espacios de tutoría conjunta entre escuela y universidad en el Prácticum de formación inicial del profesorado
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2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (3), n. 99 ; p. 251-270Resumen:
Se analiza cómo es el aprendizaje profesional y la retroalimentación en espacios de tutoría conjunta entre escuela y universidad en el Prácticum de formación inicial de maestros de la Universidad de Barcelona. Dichos espacios se diseñan para facilitar el seguimiento conjunto del aprendizaje de sus estudiantes y promover el desarrollo de la colaboración para el logro de las finalidades formativas del prácticum. La inmersión a la profesión durante dicho período de prácticas requiere del acompañamiento experto y en colaboración de tutores de la escuela y de la universidad. Se registran y trascriben las conversaciones, se identifican los turnos y mensajes que las componen, se analiza el contenido, y se concluye con un cálculo de frecuencias. Se extrae que la tutorización conjunta es una tarea compleja que no se basa en transmitir meramente información, sino en fomentar formas de retroalimentación sostenida en criterios y evidencias que fomenten la reflexión conjunta del aprendizaje y la práctica de los estudiantes. Asimismo, se muestra que los tutores promueven el diálogo, comparten el significado de la retroalimentación y suscitan su uso autónomo por los estudiantes. Se subraya la relevancia de una tutoría conjunta dirigida a formar docentes capaces de gestionar su aprendizaje y desarrollo profesional.
Se analiza cómo es el aprendizaje profesional y la retroalimentación en espacios de tutoría conjunta entre escuela y universidad en el Prácticum de formación inicial de maestros de la Universidad de Barcelona. Dichos espacios se diseñan para facilitar el seguimiento conjunto del aprendizaje de sus estudiantes y promover el desarrollo de la colaboración para el logro de las finalidades formativas del prácticum. La inmersión a la profesión durante dicho período de prácticas requiere del acompañamiento experto y en colaboración de tutores de la escuela y de la universidad. Se registran y trascriben las conversaciones, se identifican los turnos y mensajes que las componen, se analiza el contenido, y se concluye con un cálculo de frecuencias. Se extrae que la tutorización conjunta es una tarea compleja que no se basa en transmitir meramente información, sino en fomentar formas de retroalimentación sostenida en criterios y evidencias que fomenten la reflexión conjunta del aprendizaje y la práctica de los estudiantes. Asimismo, se muestra que los tutores promueven el diálogo, comparten el significado de la retroalimentación y suscitan su uso autónomo por los estudiantes. Se subraya la relevancia de una tutoría conjunta dirigida a formar docentes capaces de gestionar su aprendizaje y desarrollo profesional.
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