Mostrar el registro sencillo del ítem
Grandes textos y el canon escolar. Escolarización de Os Lusíadas
dc.contributor.author | Magalhães, Justino | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 0212-0267 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-3846 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/32367 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266848 | |
dc.description | Monográfico con el título: ''La representación del docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: un enfoque narrativo a la Historia de la Educación'' | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presentan las consideraciones histórico pedagógicas sobre el canon literario, el canon escolar, la epopeya, así como, la historia literaria y la escolarización portuguesa de la epopeya en verso escrita por Luís de Camões: ''Os Lusíadas''. Se analiza el canon escolar con origen en tres fuentes: textos religiosos y literarios clásicos; textos de tradición oral; y textos metaeducativos, escolares y paraescolares, doctrinales, ensayísticos y de síntesis. La institución educativa y el soporte del libro dan transversalidad a los textos constitutivos del canon escolar, como unidad histórica y literaria, agregando los estados nación y movilizando la formación patriótica y cívica. Se presenta el marco de transición y superación de la Primera Modernidad, contextualizando y resumiendo las principales transformaciones de la Revolución occidental, con énfasis en la educación y la institucionalización escolar, asociadas a los estados nación. A continuación, se centra en la constitución del canon literario como base nacional, patriótica y cívica y en la escolarización de los grandes textos como núcleo curricular y progresión del canon escolar. Se concluye que Os Lusíadas es una lectura escolar. | spa |
dc.description.abstract | O Cânone Escolar tem origem em três fontes: textos clássicos religio¬sos, literários; textos da tradição oral; textos meta-educativos, escolares e paraesco¬lares, doutrinários, ensaísticos, de síntese. A instituição educativa e o suporte livro deram curso, ordem, transversalidade aos textos constitutivos do Cânone Escolar, como unidade histórica e literária, agregadora dos Estados-Nação e mobilizadora da formação patriótica e cívica. Neste estudo apresenta-se o quadro de transição e superação da Primeira Modernidade, contextualizando e sumariando as principais transformações da Revolução Ocidental, com destaque para a educação e a institu¬cionalização escolar, associadas aos Estados-Nação. Na sequência, incide-se sobre a constituição do Cânone Literário como base nacional, patriótica e cívica, e sobre a escolarização dos Grandes Textos como núcleo curricular e progressão do Cânone Escolar. Serão tomados em atenção os aspectos gerais e transversais, mas a principal investigação incide sobre Os Lusíadas como Epopeia e núcleo do currículo básico e secundário da Escola Portuguesa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 43 ; p. 37-51 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | literatura | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.subject | cultura popular | spa |
dc.subject | escolarización | spa |
dc.title | Grandes textos y el canon escolar. Escolarización de Os Lusíadas | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/hedu20243751 | spa |