Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMagalhães, Justino
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn0212-0267 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-3846 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/32367spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266848
dc.descriptionMonográfico con el título: ''La representación del docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: un enfoque narrativo a la Historia de la Educación''spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan las consideraciones histórico pedagógicas sobre el canon literario, el canon escolar, la epopeya, así como, la historia literaria y la escolarización portuguesa de la epopeya en verso escrita por Luís de Camões: ''Os Lusíadas''. Se analiza el canon escolar con origen en tres fuentes: textos religiosos y literarios clásicos; textos de tradición oral; y textos metaeducativos, escolares y paraescolares, doctrinales, ensayísticos y de síntesis. La institución educativa y el soporte del libro dan transversalidad a los textos constitutivos del canon escolar, como unidad histórica y literaria, agregando los estados nación y movilizando la formación patriótica y cívica. Se presenta el marco de transición y superación de la Primera Modernidad, contextualizando y resumiendo las principales transformaciones de la Revolución occidental, con énfasis en la educación y la institucionalización escolar, asociadas a los estados nación. A continuación, se centra en la constitución del canon literario como base nacional, patriótica y cívica y en la escolarización de los grandes textos como núcleo curricular y progresión del canon escolar. Se concluye que Os Lusíadas es una lectura escolar.spa
dc.description.abstractO Cânone Escolar tem origem em três fontes: textos clássicos religio¬sos, literários; textos da tradição oral; textos meta-educativos, escolares e paraesco¬lares, doutrinários, ensaísticos, de síntese. A instituição educativa e o suporte livro deram curso, ordem, transversalidade aos textos constitutivos do Cânone Escolar, como unidade histórica e literária, agregadora dos Estados-Nação e mobilizadora da formação patriótica e cívica. Neste estudo apresenta-se o quadro de transição e superação da Primeira Modernidade, contextualizando e sumariando as principais transformações da Revolução Ocidental, com destaque para a educação e a institu¬cionalização escolar, associadas aos Estados-Nação. Na sequência, incide-se sobre a constituição do Cânone Literário como base nacional, patriótica e cívica, e sobre a escolarização dos Grandes Textos como núcleo curricular e progressão do Cânone Escolar. Serão tomados em atenção os aspectos gerais e transversais, mas a principal investigação incide sobre Os Lusíadas como Epopeia e núcleo do currículo básico e secundário da Escola Portuguesa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofHistoria de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 43 ; p. 37-51spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectcultura popularspa
dc.subjectescolarizaciónspa
dc.titleGrandes textos y el canon escolar. Escolarización de Os Lusíadaspor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/hedu20243751spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International