Emoções discretas dos profesores : o papel da emoção raiva na construção da autoeficácia docente
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 381-400Resumen:
Se analiza la relación del enojo de los docentes orientado hacia los estudiantes, los padres, los amigos y el sistema educativo con varias dimensiones de la autoeficacia docente (enseñanza, adaptación, motivación, disciplina, cooperación y cambio). Se adopta un enfoque cuantitativo y exploratorio. La muestra se compone de 1259 docentes de la red educativa estatal de Paraná/Brasil pertenecientes a treinta y dos centros educativos regionales de Educación Primaria y Educación Secundaria. Se extrae que la ira dirigida hacia diferentes actores educativos tiene un efecto distinto en diferentes dimensiones de la autoeficacia. Esta relación es, en la mayoría de los casos, negativa, aunque en algunos casos se producen relaciones positivas. Teniendo en cuenta que la vida profesional de los docentes se guía por una diversidad de emociones (positivas y negativas), se recomienda ampliar las investigaciones sobre las emociones de los docentes, explorando otras emociones dirigidas a los actores educativos, además de la ira. Esto puede proporcionar una comprensión más profunda del papel de las emociones en la configuración de las creencias de los profesores sobre sus habilidades en diferentes áreas de la enseñanza, contribuyendo a una mejor comprensión de los impactos emocionales en la autoeficacia en la enseñanza.
Se analiza la relación del enojo de los docentes orientado hacia los estudiantes, los padres, los amigos y el sistema educativo con varias dimensiones de la autoeficacia docente (enseñanza, adaptación, motivación, disciplina, cooperación y cambio). Se adopta un enfoque cuantitativo y exploratorio. La muestra se compone de 1259 docentes de la red educativa estatal de Paraná/Brasil pertenecientes a treinta y dos centros educativos regionales de Educación Primaria y Educación Secundaria. Se extrae que la ira dirigida hacia diferentes actores educativos tiene un efecto distinto en diferentes dimensiones de la autoeficacia. Esta relación es, en la mayoría de los casos, negativa, aunque en algunos casos se producen relaciones positivas. Teniendo en cuenta que la vida profesional de los docentes se guía por una diversidad de emociones (positivas y negativas), se recomienda ampliar las investigaciones sobre las emociones de los docentes, explorando otras emociones dirigidas a los actores educativos, además de la ira. Esto puede proporcionar una comprensión más profunda del papel de las emociones en la configuración de las creencias de los profesores sobre sus habilidades en diferentes áreas de la enseñanza, contribuyendo a una mejor comprensión de los impactos emocionales en la autoeficacia en la enseñanza.
Leer menos