El profesorado que engancha : implicaciones para la formación docente desde la perspectiva de escolares y aspirantes a docentes
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 361-380Resumen:
Se analizan los rasgos más distintivos, tanto personales como pedagógicos, que caracteriza al profesorado que engancha al alumnado y al que no engancha, es decir, a aquel que se conoce como el ''buen profesor'' y también al que se conoce como ''mal profesor''. Para ello, se realiza un estudio cualitativo con una metodología que opta por el enfoque biográfico-narrativo. La muestra se compone de 138 discentes de los cursos 20-21 y 21-22 que estudian para ser maestros y profesores, en concreto de 1º del grado de Magisterio y del curso del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. A modo de contraste, se obtienen las narraciones sobre la misma cuestión de 90 jóvenes escolares de un centro educativo en un contexto con bajo índice socioeconómico y educativo. Se considera que, entre los aspectos personales del docente, la actitud ante la profesión y la relación con el alumnado, son mucho más trascendentales en el enganche de los estudiantes que los aspectos relacionados con la pedagogía utilizada en el aula. Se concluye que la relación profesor-alumno resulta ser un pilar imprescindible en el enganche de los estudiantes a la escuela, seguida de los aspectos pedagógicos. Estos resultados tienen implicaciones para la formación del profesorado y futuras líneas de investigación.
Se analizan los rasgos más distintivos, tanto personales como pedagógicos, que caracteriza al profesorado que engancha al alumnado y al que no engancha, es decir, a aquel que se conoce como el ''buen profesor'' y también al que se conoce como ''mal profesor''. Para ello, se realiza un estudio cualitativo con una metodología que opta por el enfoque biográfico-narrativo. La muestra se compone de 138 discentes de los cursos 20-21 y 21-22 que estudian para ser maestros y profesores, en concreto de 1º del grado de Magisterio y del curso del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. A modo de contraste, se obtienen las narraciones sobre la misma cuestión de 90 jóvenes escolares de un centro educativo en un contexto con bajo índice socioeconómico y educativo. Se considera que, entre los aspectos personales del docente, la actitud ante la profesión y la relación con el alumnado, son mucho más trascendentales en el enganche de los estudiantes que los aspectos relacionados con la pedagogía utilizada en el aula. Se concluye que la relación profesor-alumno resulta ser un pilar imprescindible en el enganche de los estudiantes a la escuela, seguida de los aspectos pedagógicos. Estos resultados tienen implicaciones para la formación del profesorado y futuras líneas de investigación.
Leer menos