Los procesos de tutorización en la innovación docente universitaria a través de la Lesson Study
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 343-360Resumen:
Se analizan las disposiciones del profesorado universitario que ponen en práctica al realizar la labor de tutorización con estudiantes del Grado de Educación Infantil, que desarrollan en torno a un ciclo de Lesson Study como metodología innovadora de investigación-acción colaborativa. La experiencia consiste en que los docentes diseñen, desarrollen y evalúen talleres didácticos con niñas y niños de centros escolares de Educación Infantil en un total de 20 sesiones. Se incluye en el paradigma de la investigación cualitativa, fundamentada en un estudio de casos, de una experiencia de coordinación de dos asignaturas (Didáctica y Hacia una escuela inclusiva) en el primer curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Málaga (España) a lo largo del curso académico 2018-2019. Los resultados ponen de manifiesto cómo una adecuada tutorización, junto a una metodología cooperativa, ayuda al aprendizaje del alumnado, incidiendo en la reconstrucción de su conocimiento práctico, así como en el propio desarrollo profesional del profesorado universitario que le acompaña. Como conclusión, se indaga en la responsabilidad que tienen las instituciones universitarias en posibilitar la implementación de procesos tutoriales entre profesorado universitario y estudiantado dentro de la formación inicial docente, así como en proporcionar las condiciones adecuadas para poder desarrollar dicha labor desde un enfoque reflexivo y colaborativo.
Se analizan las disposiciones del profesorado universitario que ponen en práctica al realizar la labor de tutorización con estudiantes del Grado de Educación Infantil, que desarrollan en torno a un ciclo de Lesson Study como metodología innovadora de investigación-acción colaborativa. La experiencia consiste en que los docentes diseñen, desarrollen y evalúen talleres didácticos con niñas y niños de centros escolares de Educación Infantil en un total de 20 sesiones. Se incluye en el paradigma de la investigación cualitativa, fundamentada en un estudio de casos, de una experiencia de coordinación de dos asignaturas (Didáctica y Hacia una escuela inclusiva) en el primer curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Málaga (España) a lo largo del curso académico 2018-2019. Los resultados ponen de manifiesto cómo una adecuada tutorización, junto a una metodología cooperativa, ayuda al aprendizaje del alumnado, incidiendo en la reconstrucción de su conocimiento práctico, así como en el propio desarrollo profesional del profesorado universitario que le acompaña. Como conclusión, se indaga en la responsabilidad que tienen las instituciones universitarias en posibilitar la implementación de procesos tutoriales entre profesorado universitario y estudiantado dentro de la formación inicial docente, así como en proporcionar las condiciones adecuadas para poder desarrollar dicha labor desde un enfoque reflexivo y colaborativo.
Leer menos