Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGisbert Caudeli, Vicenta
dc.contributor.authorVela González, Marta
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 111-113spa
dc.identifier.issn989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/623181spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266389
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn las aulas se está produciendo un incremento de los recursos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA), y la educación musical no es una excepción. Los docentes aún encuentran dificultades para alcanzar un equilibrio entre contenidos y competencias, pero sin duda las oportunidades prácticas que ofrece la IA en Educación Secundaria resultan motivadoras para el alumnado. Los objetivos de la investigación son: analizar la experiencia del profesorado en IA, cuantificar las destrezas aprendidas por el alumnado y estudiar las necesidades formativas que permitan la utilización didáctica de la IA. Se recoge la percepción del profesorado especialista en música en relación a los recursos y utilidades de la IA. El estudio se realiza en la Comunidad Autónoma de Madrid, con una muestra aleatorizada de 301 participantes, todos ellos docentes de los 337 centros de Educación Secundaria. Se trata de un cuestionario de corte mixto, cualitativo y cuantitativo. Entre los resultados más destacados se ve que casi el 40% ha estado en contacto con herramientas de IA, en torno a un 30% ha recibido formación y, al preguntar por sus conocimientos sobre la legislación educativa, el 91% confiesa no conocer cómo está contemplada la IA legislativamente. Las demandas más señaladas por el profesorado en relación a la IA son sobre el manejo de software (60%), los recursos para el aula (19%) y las dinámicas de grupo (10%). Más del 94% considera que es necesario incrementar la formación en recursos vinculados a la IA.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación.2024, v. 42, n. 3 ; p. 97-114spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinteligencia artificialspa
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjectmúsicaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subject.otherMadrid (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleInteligencia Artificial en el aula de música. Experiencia y percepción del profesorado especialista en Educación Secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.623181spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International