Inteligencia Artificial en el aula de música. Experiencia y percepción del profesorado especialista en Educación Secundaria
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2024Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación.2024, v. 42, n. 3 ; p. 97-114Resumen:
En las aulas se está produciendo un incremento de los recursos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA), y la educación musical no es una excepción. Los docentes aún encuentran dificultades para alcanzar un equilibrio entre contenidos y competencias, pero sin duda las oportunidades prácticas que ofrece la IA en Educación Secundaria resultan motivadoras para el alumnado. Los objetivos de la investigación son: analizar la experiencia del profesorado en IA, cuantificar las destrezas aprendidas por el alumnado y estudiar las necesidades formativas que permitan la utilización didáctica de la IA. Se recoge la percepción del profesorado especialista en música en relación a los recursos y utilidades de la IA. El estudio se realiza en la Comunidad Autónoma de Madrid, con una muestra aleatorizada de 301 participantes, todos ellos docentes de los 337 centros de Educación Secundaria. Se trata de un cuestionario de corte mixto, cualitativo y cuantitativo. Entre los resultados más destacados se ve que casi el 40% ha estado en contacto con herramientas de IA, en torno a un 30% ha recibido formación y, al preguntar por sus conocimientos sobre la legislación educativa, el 91% confiesa no conocer cómo está contemplada la IA legislativamente. Las demandas más señaladas por el profesorado en relación a la IA son sobre el manejo de software (60%), los recursos para el aula (19%) y las dinámicas de grupo (10%). Más del 94% considera que es necesario incrementar la formación en recursos vinculados a la IA.
En las aulas se está produciendo un incremento de los recursos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA), y la educación musical no es una excepción. Los docentes aún encuentran dificultades para alcanzar un equilibrio entre contenidos y competencias, pero sin duda las oportunidades prácticas que ofrece la IA en Educación Secundaria resultan motivadoras para el alumnado. Los objetivos de la investigación son: analizar la experiencia del profesorado en IA, cuantificar las destrezas aprendidas por el alumnado y estudiar las necesidades formativas que permitan la utilización didáctica de la IA. Se recoge la percepción del profesorado especialista en música en relación a los recursos y utilidades de la IA. El estudio se realiza en la Comunidad Autónoma de Madrid, con una muestra aleatorizada de 301 participantes, todos ellos docentes de los 337 centros de Educación Secundaria. Se trata de un cuestionario de corte mixto, cualitativo y cuantitativo. Entre los resultados más destacados se ve que casi el 40% ha estado en contacto con herramientas de IA, en torno a un 30% ha recibido formación y, al preguntar por sus conocimientos sobre la legislación educativa, el 91% confiesa no conocer cómo está contemplada la IA legislativamente. Las demandas más señaladas por el profesorado en relación a la IA son sobre el manejo de software (60%), los recursos para el aula (19%) y las dinámicas de grupo (10%). Más del 94% considera que es necesario incrementar la formación en recursos vinculados a la IA.
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