Contribution of the curricular Practicum to competences training of teachers of early childhood and Primary Education in Spain
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 243-260Resumen:
Se analiza la contribución de las prácticas profesionales de la formación inicial de los estudiantes para profesores de Educación Infantil y Primaria, desde la percepción de los estudiantes, hacia el desarrollo de competencias profesionales vinculadas a las titulaciones universitarias en España. La muestra se compone de 932 sujetos que finalizan sus estudios en tres promociones consecutivas (2017, 2018 y 2019) y que realizan prácticas externas durante tres cursos académicos. Estos pertenecen al Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria, de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y longitudinal, con un cuestionario como instrumento de recogida de información. Los resultados indican que existe un moderado desarrollo de las competencias durante el periodo de prácticas y que el año de finalización de los estudios influye en ese desarrollo en mayor medida que la titulación. También se observa que la alternancia entre los escenarios involucrados en las prácticas (centro educativo y facultad), está significativamente ligada al desarrollo de competencias profesionales, siendo mayor, cuanto mayor es la alternancia.
Se analiza la contribución de las prácticas profesionales de la formación inicial de los estudiantes para profesores de Educación Infantil y Primaria, desde la percepción de los estudiantes, hacia el desarrollo de competencias profesionales vinculadas a las titulaciones universitarias en España. La muestra se compone de 932 sujetos que finalizan sus estudios en tres promociones consecutivas (2017, 2018 y 2019) y que realizan prácticas externas durante tres cursos académicos. Estos pertenecen al Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria, de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y longitudinal, con un cuestionario como instrumento de recogida de información. Los resultados indican que existe un moderado desarrollo de las competencias durante el periodo de prácticas y que el año de finalización de los estudios influye en ese desarrollo en mayor medida que la titulación. También se observa que la alternancia entre los escenarios involucrados en las prácticas (centro educativo y facultad), está significativamente ligada al desarrollo de competencias profesionales, siendo mayor, cuanto mayor es la alternancia.
Leer menosThe objective of this paper is to analyse the contribution of professional internships to the initial training of future teachers of Early Childhood and Primary Education, from the perception of students towards the development of professional competences linked to those university degrees in Spain. The participating sample is made up of 932 subjects who finished their studies in three consecutive promotions (2017, 2018 and 2019), and who have com pleted external internships during three academic years. It is a quantitative, longitudinal study, with a questionnaire as an information collection instrument. The results indicate that there is a moderate development of the competences during the internship period, and that the year of completion of the studies influences that development to a greater extent than the degree. It is also observed that the alternation between the scenarios involved in the practices (educational Centre and faculty), is significantly linked to the development of professional skills, beinghigher, when there is more alternation.
The objective of this paper is to analyse the contribution of professional internships to the initial training of future teachers of Early Childhood and Primary Education, from the perception of students towards the development of professional competences linked to those university degrees in Spain. The participating sample is made up of 932 subjects who finished their studies in three consecutive promotions (2017, 2018 and 2019), and who have com pleted external internships during three academic years. It is a quantitative, longitudinal study, with a questionnaire as an information collection instrument. The results indicate that there is a moderate development of the competences during the internship period, and that the year of completion of the studies influences that development to a greater extent than the degree. It is also observed that the alternation between the scenarios involved in the practices (educational Centre and faculty), is significantly linked to the development of professional skills, beinghigher, when there is more alternation.
Leer menos