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Propuesta de plan para la formación de supervisores y directores escolares

URI:
http://hdl.handle.net/11162/26623
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Malbarez, Carlos Alberto
Fecha:
1994
Resumen:

Comienza presentando una breve síntesis de la evolución de la educación en Argentina que abarca los antecedentes históricos y la actualidad docente, el marco legal actual y el entorno institucional. La segunda parte está constituida por el plan propiamente dicho que se enmarca dentro de dos líneas teóricas bien definidas: por una parte el modelo de directores transformacionales en contraposición al transaccional y cuyas principales características son el carisma, la inspiración, la consideración individual y la estimulación individual; y por otra se considera la premisa fundamental de la supervisión como proceso de desarrollo lo que supone ver la educación como un proceso de crecimiento en lugar de como un proceso que lleva a productos terminales. Se definen los siguientes términos: plan, formación, directivo, profesional, supervisor y director escolar. Del estudio de la supervisión se derivan una serie de funciones parejas a la misma: la de control dirigida a observar el grado de cumplimiento de las disposiciones legales tanto en los centros escolares públicos como privados; la de evaluación que valora el funcionamiento del los centros en sus aspectos funcionales, personales y materiales; la de asesoramiento, encaminada a la mejora del sistema educativo; la de arbitraje, orientada a las actuaciones en posibles conflictos entre los diversos sectores y miembros de las comunidades educativas. Por último y dada la importancia de la profesionalización de los cargos de supervisor y director escolar se apuesta por algunos cambios en el sistema educativo de la provincia de Chubut (Argentina). Dichos cambios afectarán a una estructura organizativa rígida, basada en una división sistemática de las tareas entre los distintos profesionales y a la dispersión de recursos que a veces se solapan en sus fines e impiden la prestación de un buen servicio a la comunidad..

Comienza presentando una breve síntesis de la evolución de la educación en Argentina que abarca los antecedentes históricos y la actualidad docente, el marco legal actual y el entorno institucional. La segunda parte está constituida por el plan propiamente dicho que se enmarca dentro de dos líneas teóricas bien definidas: por una parte el modelo de directores transformacionales en contraposición al transaccional y cuyas principales características son el carisma, la inspiración, la consideración individual y la estimulación individual; y por otra se considera la premisa fundamental de la supervisión como proceso de desarrollo lo que supone ver la educación como un proceso de crecimiento en lugar de como un proceso que lleva a productos terminales. Se definen los siguientes términos: plan, formación, directivo, profesional, supervisor y director escolar. Del estudio de la supervisión se derivan una serie de funciones parejas a la misma: la de control dirigida a observar el grado de cumplimiento de las disposiciones legales tanto en los centros escolares públicos como privados; la de evaluación que valora el funcionamiento del los centros en sus aspectos funcionales, personales y materiales; la de asesoramiento, encaminada a la mejora del sistema educativo; la de arbitraje, orientada a las actuaciones en posibles conflictos entre los diversos sectores y miembros de las comunidades educativas. Por último y dada la importancia de la profesionalización de los cargos de supervisor y director escolar se apuesta por algunos cambios en el sistema educativo de la provincia de Chubut (Argentina). Dichos cambios afectarán a una estructura organizativa rígida, basada en una división sistemática de las tareas entre los distintos profesionales y a la dispersión de recursos que a veces se solapan en sus fines e impiden la prestación de un buen servicio a la comunidad..

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Materias (TEE):
director del centro; eficacia del centro de enseñanza; gestión del centro de enseñanza; formación profesional; supervisión; calidad de la educación
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