Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Monteagudo, Diego
dc.contributor.authorLarchen Costuchen, Alexia
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 110-116spa
dc.identifier.issn0213-8646 (papel)spa
dc.identifier.issn2530-3791 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/98481spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266128
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el impacto que tiene el proceso de formación docente colaborativa sobre educación rural desde la interdisciplinariedad de las ciencias sociales. La formación mediante investigación-acción se desarrolla en diez centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana (España), con la participación de veinte profesores de ciencias sociales (Geografía e Historia) y dieciséis de otras especialidades de Educación Secundaria, que después de recibir formación específica introducen cambios en la enseñanza de la ruralidad, mediante el diseño de actividades y proyectos que conectan con los problemas sociales de las zonas rurales. La investigación- acción se desarrolla en cuatro fases que interactúan entre sí. La evaluación del proceso se efectúa con fuentes y técnicas de recogida de datos de corte cualitativo y cuantitativo. Los análisis estadísticos desarrollados (descriptivos y W de Kendall) evidencian que la formación contribuye a que el profesorado mejore la praxis de los conocimientos teóricos y ejecute cambios significativos en su práctica pedagógica. El principal hallazgo es que el aprendizaje reflexivo alcanza un papel fundamental en el avance del conocimiento profesional y la autonomía del profesorado, así como en la mejora de la educación rural en los centros escolares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 93-116spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.titleResultados de la investigación-acción en un proyecto de formación docente en educación ruralspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.2.98481spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España