Mostrar el registro sencillo del ítem
Resultados de la investigación-acción en un proyecto de formación docente en educación rural
dc.contributor.author | García Monteagudo, Diego | |
dc.contributor.author | Larchen Costuchen, Alexia | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 110-116 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/98481 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266128 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el impacto que tiene el proceso de formación docente colaborativa sobre educación rural desde la interdisciplinariedad de las ciencias sociales. La formación mediante investigación-acción se desarrolla en diez centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana (España), con la participación de veinte profesores de ciencias sociales (Geografía e Historia) y dieciséis de otras especialidades de Educación Secundaria, que después de recibir formación específica introducen cambios en la enseñanza de la ruralidad, mediante el diseño de actividades y proyectos que conectan con los problemas sociales de las zonas rurales. La investigación- acción se desarrolla en cuatro fases que interactúan entre sí. La evaluación del proceso se efectúa con fuentes y técnicas de recogida de datos de corte cualitativo y cuantitativo. Los análisis estadísticos desarrollados (descriptivos y W de Kendall) evidencian que la formación contribuye a que el profesorado mejore la praxis de los conocimientos teóricos y ejecute cambios significativos en su práctica pedagógica. El principal hallazgo es que el aprendizaje reflexivo alcanza un papel fundamental en el avance del conocimiento profesional y la autonomía del profesorado, así como en la mejora de la educación rural en los centros escolares. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 93-116 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.subject | interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.title | Resultados de la investigación-acción en un proyecto de formación docente en educación rural | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v99i38.2.98481 | spa |