Resultados de la investigación-acción en un proyecto de formación docente en educación rural
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 93-116Resumen:
Se analiza el impacto que tiene el proceso de formación docente colaborativa sobre educación rural desde la interdisciplinariedad de las ciencias sociales. La formación mediante investigación-acción se desarrolla en diez centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana (España), con la participación de veinte profesores de ciencias sociales (Geografía e Historia) y dieciséis de otras especialidades de Educación Secundaria, que después de recibir formación específica introducen cambios en la enseñanza de la ruralidad, mediante el diseño de actividades y proyectos que conectan con los problemas sociales de las zonas rurales. La investigación- acción se desarrolla en cuatro fases que interactúan entre sí. La evaluación del proceso se efectúa con fuentes y técnicas de recogida de datos de corte cualitativo y cuantitativo. Los análisis estadísticos desarrollados (descriptivos y W de Kendall) evidencian que la formación contribuye a que el profesorado mejore la praxis de los conocimientos teóricos y ejecute cambios significativos en su práctica pedagógica. El principal hallazgo es que el aprendizaje reflexivo alcanza un papel fundamental en el avance del conocimiento profesional y la autonomía del profesorado, así como en la mejora de la educación rural en los centros escolares.
Se analiza el impacto que tiene el proceso de formación docente colaborativa sobre educación rural desde la interdisciplinariedad de las ciencias sociales. La formación mediante investigación-acción se desarrolla en diez centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana (España), con la participación de veinte profesores de ciencias sociales (Geografía e Historia) y dieciséis de otras especialidades de Educación Secundaria, que después de recibir formación específica introducen cambios en la enseñanza de la ruralidad, mediante el diseño de actividades y proyectos que conectan con los problemas sociales de las zonas rurales. La investigación- acción se desarrolla en cuatro fases que interactúan entre sí. La evaluación del proceso se efectúa con fuentes y técnicas de recogida de datos de corte cualitativo y cuantitativo. Los análisis estadísticos desarrollados (descriptivos y W de Kendall) evidencian que la formación contribuye a que el profesorado mejore la praxis de los conocimientos teóricos y ejecute cambios significativos en su práctica pedagógica. El principal hallazgo es que el aprendizaje reflexivo alcanza un papel fundamental en el avance del conocimiento profesional y la autonomía del profesorado, así como en la mejora de la educación rural en los centros escolares.
Leer menos