@article{11162/266128, year = {2024}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/98481}, url = {https://hdl.handle.net/11162/266128}, abstract = {Se analiza el impacto que tiene el proceso de formación docente colaborativa sobre educación rural desde la interdisciplinariedad de las ciencias sociales. La formación mediante investigación-acción se desarrolla en diez centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana (España), con la participación de veinte profesores de ciencias sociales (Geografía e Historia) y dieciséis de otras especialidades de Educación Secundaria, que después de recibir formación específica introducen cambios en la enseñanza de la ruralidad, mediante el diseño de actividades y proyectos que conectan con los problemas sociales de las zonas rurales. La investigación- acción se desarrolla en cuatro fases que interactúan entre sí. La evaluación del proceso se efectúa con fuentes y técnicas de recogida de datos de corte cualitativo y cuantitativo. Los análisis estadísticos desarrollados (descriptivos y W de Kendall) evidencian que la formación contribuye a que el profesorado mejore la praxis de los conocimientos teóricos y ejecute cambios significativos en su práctica pedagógica. El principal hallazgo es que el aprendizaje reflexivo alcanza un papel fundamental en el avance del conocimiento profesional y la autonomía del profesorado, así como en la mejora de la educación rural en los centros escolares.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (2), n. 99 ; p. 93-116}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {escuela rural}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {investigación acción}, title = {Resultados de la investigación-acción en un proyecto de formación docente en educación rural}, doi = {10.47553/rifop.v99i38.2.98481}, author = {García Monteagudo, Diego and Larchen Costuchen, Alexia}, }