Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBerasategi Sancho, Naiara
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 45-47spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/16336/14524spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/266088
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave, en inglés, español y francés (al final del documento).spa
dc.description.abstractRevisados los datos socio demográficos y las políticas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco respecto a la incorporación del alumnado recién llegado al Sistema Educativo Vasco, se procede al estudio de las características del alumnado de Bilbao sobre una muestra de 989 del alumnado de 2 y 4 de la ESO. Se analizan el tipo de centro que el alumnado elige teniendo en cuenta, la titularidad del centro, el porcentaje de alumnado inmigrante y el modelo lingüístico. Por otro lado, se analizan las prácticas de dicho alumnado en diferentes espacios (en la escuela, en el patio, en la familia y con los amigos). Finalmente, se plantean ciertas actuaciones que plantean optimizar y reconsiderar estrategias para mejorar el uso del euskara y el uso de las lenguas del alumnado inmigrante.spa
dc.description.abstractEusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailak ikasle iritsi berriak Euskal Hezkuntza Sisteman sartzeari buruz dituen datu soziodemografikoak eta politikak aztertuta, Bilboko ikasleen ezaugarriak aztertu dira, DBHko 2. eta 4. mailetako 989 ikasleren lagin bati buruz. Ikasleek aukeratzen duten ikastetxe mota aztertzen da, ikastetxearen titulartasuna, ikasle etorkinen ehunekoa eta hizkuntza-eredua kontuan hartuta. Bestalde, ikasle horiek hainbat gunetan (eskolan, jolastokian, familian eta lagunekin) egiten dituzten praktikak aztertzen dira. Azkenik, euskararen erabilera eta ikasle etorkinen hizkuntzen erabilera hobetzeko estrategiak optimizatzea eta berriz aztertzea planteatzen duten zenbait jarduera planteatzen dira.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofTantak. 2016, n. 28 ; p. 31-47spa
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectbarrera lingüísticaspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectelección de centrospa
dc.titleIkasle autoktonoak eta ikasle etorkinak bilboko eskoletan : eskola mota eta praktika linguistikoakeus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTantakspa
dc.identifier.doi10.1387/tantak.16336spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem