Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones de los docentes en formación de educación secundaria sobre la dimensión inclusiva de la realidad mixta
dc.contributor.author | Marín Díaz, Verónica | |
dc.contributor.author | Sampedro, Begoña Esther | |
dc.contributor.author | Cáceres, María del Pilar | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 409-412 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v60-n2-marin-et-al | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/266009 | |
dc.description | Resumen y palabras clave en español, catalán e inglés | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La incorporación de las tecnologías emergentes, en particular la realidad mixta (RM) (aumentada y virtual), supone una redefinición en el proceso de enseñanza-aprendizaje, representa la incorporación de la inclusividad y fundamenta el binomio formado por educación inclusiva + tecnologías emergentes (RM). La perspectiva docente, en función de sus experiencias, visiones y creencias en torno a ambos elementos, promueve su posible incorporación al acto formativo. En este sentido, y encuadrado en una investigación cuan-titativa, en un diseño descriptivo correlacional y en un método ex post, se aborda el estudio de las opiniones que tiene el profesorado español en formación de la etapa de secundaria (N = 577) sobre la relación entre la RM y la educación inclusiva, empleando un cuestio-nario conformado por 15 ítems distribuidos en 2 dimensiones, en escala de 5 opciones del tipo Likert. Entre otros aspectos, se ha podido constatar que la edad no refleja significación, mientras que el género femenino es más proclive a emplear la RM en entornos inclusivos. En conclusión, se puede considerar que, si bien la RM posibilita promover una educación inclusiva, depende de la disciplina del docente (experiencias y creencias), así como del género (visiones), que esta se considere más prometedora para su empleo en el aprendiza-je de discentes con atención a la diversidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2024, vol. 60, n. 2 ; p. 397-412 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | realidad aumentada | spa |
dc.subject.other | realidad virtual | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | Percepciones de los docentes en formación de educación secundaria sobre la dimensión inclusiva de la realidad mixta | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1926 | spa |