Percepciones de los docentes en formación de educación secundaria sobre la dimensión inclusiva de la realidad mixta
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2024Publicado en:
Educar. 2024, vol. 60, n. 2 ; p. 397-412Resumen:
La incorporación de las tecnologías emergentes, en particular la realidad mixta (RM) (aumentada y virtual), supone una redefinición en el proceso de enseñanza-aprendizaje, representa la incorporación de la inclusividad y fundamenta el binomio formado por educación inclusiva + tecnologías emergentes (RM). La perspectiva docente, en función de sus experiencias, visiones y creencias en torno a ambos elementos, promueve su posible incorporación al acto formativo. En este sentido, y encuadrado en una investigación cuan-titativa, en un diseño descriptivo correlacional y en un método ex post, se aborda el estudio de las opiniones que tiene el profesorado español en formación de la etapa de secundaria (N = 577) sobre la relación entre la RM y la educación inclusiva, empleando un cuestio-nario conformado por 15 ítems distribuidos en 2 dimensiones, en escala de 5 opciones del tipo Likert. Entre otros aspectos, se ha podido constatar que la edad no refleja significación, mientras que el género femenino es más proclive a emplear la RM en entornos inclusivos. En conclusión, se puede considerar que, si bien la RM posibilita promover una educación inclusiva, depende de la disciplina del docente (experiencias y creencias), así como del género (visiones), que esta se considere más prometedora para su empleo en el aprendiza-je de discentes con atención a la diversidad.
La incorporación de las tecnologías emergentes, en particular la realidad mixta (RM) (aumentada y virtual), supone una redefinición en el proceso de enseñanza-aprendizaje, representa la incorporación de la inclusividad y fundamenta el binomio formado por educación inclusiva + tecnologías emergentes (RM). La perspectiva docente, en función de sus experiencias, visiones y creencias en torno a ambos elementos, promueve su posible incorporación al acto formativo. En este sentido, y encuadrado en una investigación cuan-titativa, en un diseño descriptivo correlacional y en un método ex post, se aborda el estudio de las opiniones que tiene el profesorado español en formación de la etapa de secundaria (N = 577) sobre la relación entre la RM y la educación inclusiva, empleando un cuestio-nario conformado por 15 ítems distribuidos en 2 dimensiones, en escala de 5 opciones del tipo Likert. Entre otros aspectos, se ha podido constatar que la edad no refleja significación, mientras que el género femenino es más proclive a emplear la RM en entornos inclusivos. En conclusión, se puede considerar que, si bien la RM posibilita promover una educación inclusiva, depende de la disciplina del docente (experiencias y creencias), así como del género (visiones), que esta se considere más prometedora para su empleo en el aprendiza-je de discentes con atención a la diversidad.
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