Aplicación de las técnicas Despliegue de la Función de Calidad (QFD) y Proceso Analítico Jerárquico (AHP) en el diseño de la oferta de estudios de postgrado : un análisis transcultural
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2014Resumen:
La importancia de la educación superior en España y su mercado, es muy representativa según las cifras analizadas en este trabajo de investigación. Así mismo, la importancia que en la formación universitaria tienen los principios y políticas de calidad aplicadas a la educación, queda patente en el número de organismos locales, nacionales y transnacionales que se dedican, de una u otra forma, a asegurarla y en el número y volumen de trabajos publicados sobre el tema. Todas las universidades, presenciales y en línea, cuentan con departamentos especializados en el estudio de estas prácticas y políticas y la literatura académica especializada en esta materia es amplísima. Pero en esta abundante y enorme riqueza de trabajos, estudios, metodologías, técnicas, fantasías y realidades en la que profesores y gestores universitarios, pedagogos, psicólogos, estudiosos del marketing y profesionales de calidad se centran, hay algo, en opinión del autor. básico y elemental, y que se olvida frecuentemente: preguntar al alumno, al usuario, al destinatario final (que debería ser el objeto fundamental de interés) qué aspectos de la Educación Superior de posgrado tienen verdadero valor para él. El objetivo de este trabajo es comprobar la utilidad de las técnicas de análisis multicriterio, en particular el Método Analítico Jerárquico (AHP), unida al Despliegue de la Función de Calidad (QFD), para desarrollar esta tarea en entornos transculturales: los alumnos de posgrados presenciales de la Escuela de Negocio CEF.
La importancia de la educación superior en España y su mercado, es muy representativa según las cifras analizadas en este trabajo de investigación. Así mismo, la importancia que en la formación universitaria tienen los principios y políticas de calidad aplicadas a la educación, queda patente en el número de organismos locales, nacionales y transnacionales que se dedican, de una u otra forma, a asegurarla y en el número y volumen de trabajos publicados sobre el tema. Todas las universidades, presenciales y en línea, cuentan con departamentos especializados en el estudio de estas prácticas y políticas y la literatura académica especializada en esta materia es amplísima. Pero en esta abundante y enorme riqueza de trabajos, estudios, metodologías, técnicas, fantasías y realidades en la que profesores y gestores universitarios, pedagogos, psicólogos, estudiosos del marketing y profesionales de calidad se centran, hay algo, en opinión del autor. básico y elemental, y que se olvida frecuentemente: preguntar al alumno, al usuario, al destinatario final (que debería ser el objeto fundamental de interés) qué aspectos de la Educación Superior de posgrado tienen verdadero valor para él. El objetivo de este trabajo es comprobar la utilidad de las técnicas de análisis multicriterio, en particular el Método Analítico Jerárquico (AHP), unida al Despliegue de la Función de Calidad (QFD), para desarrollar esta tarea en entornos transculturales: los alumnos de posgrados presenciales de la Escuela de Negocio CEF.
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