El agua viajera : unidad didáctica
Education Level:
Document type:
InnovaciónEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1991Abstract:
Esta Unidad Didáctica ha sido elaborada para ponerla en práctica con alumnos y alumnas del Ciclo Medio de EGB en cuatro colegios públicos de León. De una manera implícita se ha estructurado con un planteamiento del tema para observar, motivar y conocer las ideas y respuestas que poseen los alumnos y ver qué interés despierta; se hizo la construcción de ideas y conceptos nuevos, buscando la coherencia con los conocimientos del alumno por medio del esquema conceptual. El trabajo se planificó buscando hechos, procedimientos y actividades adecuadas al nivel de los alumnos para conexioner con los nuevos conceptos a los que se quiere llegar de una manera progresiva. La temporalización abarca una quincena del mes de febrero. Se ha globalizado Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Arte. Entre los objetivos perseguidos destacan los siguientes: Búsqueda de documentación sobre un tema, explicar la influencia del río en el paisaje, en la fauna y su aportación a la vida del hombre; conocer la importancia del agua en la agricultura; conocer los principales productos agropecuarios de la provincia; realizar experimentos para diferenciar el suelo apto de cultivo del suelo en general; habituarse al planteamiento de interrogantes a partir de la observación directa, tomar datos, ordenarlos y clasificarlos. La metodología es flexible y coherente con los principios psicopedagógicos; activa y participativa. Los recursos materiales incluyen vídeos, mapas y planos, prensa. Los recursos humanos se basan en charlas con pescadores, encargados de una central hidráulica y con personas entendidas en el tema. La evaluación valorará la motivación, la actitud ante el trabajo, la creatividad, la cooperación con el equipo y la síntesis de los experimentos realizados.
Esta Unidad Didáctica ha sido elaborada para ponerla en práctica con alumnos y alumnas del Ciclo Medio de EGB en cuatro colegios públicos de León. De una manera implícita se ha estructurado con un planteamiento del tema para observar, motivar y conocer las ideas y respuestas que poseen los alumnos y ver qué interés despierta; se hizo la construcción de ideas y conceptos nuevos, buscando la coherencia con los conocimientos del alumno por medio del esquema conceptual. El trabajo se planificó buscando hechos, procedimientos y actividades adecuadas al nivel de los alumnos para conexioner con los nuevos conceptos a los que se quiere llegar de una manera progresiva. La temporalización abarca una quincena del mes de febrero. Se ha globalizado Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Arte. Entre los objetivos perseguidos destacan los siguientes: Búsqueda de documentación sobre un tema, explicar la influencia del río en el paisaje, en la fauna y su aportación a la vida del hombre; conocer la importancia del agua en la agricultura; conocer los principales productos agropecuarios de la provincia; realizar experimentos para diferenciar el suelo apto de cultivo del suelo en general; habituarse al planteamiento de interrogantes a partir de la observación directa, tomar datos, ordenarlos y clasificarlos. La metodología es flexible y coherente con los principios psicopedagógicos; activa y participativa. Los recursos materiales incluyen vídeos, mapas y planos, prensa. Los recursos humanos se basan en charlas con pescadores, encargados de una central hidráulica y con personas entendidas en el tema. La evaluación valorará la motivación, la actitud ante el trabajo, la creatividad, la cooperación con el equipo y la síntesis de los experimentos realizados.
Leer menos