El misterio de los siete reinos
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http://hdl.handle.net/10662/22172Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2024Resumen:
Se presenta una intervención docente desarrollada en el I.E.S. Rodríguez Moñino de Badajoz, en el curso académico 2023/2024. Se llevó a cabo en la asignatura de Biología y Geología de 1º de la ESO, mediante una situación de aprendizaje que busca acercar a los estudiantes a la comprensión de lo más elemental: la vida. Para lograr ese objetivo, se estructuró la situación propuesta en diez sesiones que combinaban la metodología expositiva con actividades innovadoras para fomentar y lograr un aprendizaje significativo. Sirviéndose de estas, el alumnado tenía que elaborar un "Breakout Educativo": una actividad donde los estudiantes trabajaron en grupo para resolver retos relacionados con los seres vivos. Además de las actividades, tenían que realizar una reflexión sobre la importancia de la intervención docente. En este caso, esta se llevó a cabo tras analizar las dificultades y limitaciones encontradas. Partiendo de tal análisis, se pretende identificar cuáles son las áreas que necesitan implementar propuesta de mejora. Algunas de las consideradas son la integración de clases magistrales con metodologías activas; el uso de una evaluación formativa y continua y la promoción de un proceso de aprendizaje colaborativo en el que se encuentre involucrado todo el alumnado.
Se presenta una intervención docente desarrollada en el I.E.S. Rodríguez Moñino de Badajoz, en el curso académico 2023/2024. Se llevó a cabo en la asignatura de Biología y Geología de 1º de la ESO, mediante una situación de aprendizaje que busca acercar a los estudiantes a la comprensión de lo más elemental: la vida. Para lograr ese objetivo, se estructuró la situación propuesta en diez sesiones que combinaban la metodología expositiva con actividades innovadoras para fomentar y lograr un aprendizaje significativo. Sirviéndose de estas, el alumnado tenía que elaborar un "Breakout Educativo": una actividad donde los estudiantes trabajaron en grupo para resolver retos relacionados con los seres vivos. Además de las actividades, tenían que realizar una reflexión sobre la importancia de la intervención docente. En este caso, esta se llevó a cabo tras analizar las dificultades y limitaciones encontradas. Partiendo de tal análisis, se pretende identificar cuáles son las áreas que necesitan implementar propuesta de mejora. Algunas de las consideradas son la integración de clases magistrales con metodologías activas; el uso de una evaluación formativa y continua y la promoción de un proceso de aprendizaje colaborativo en el que se encuentre involucrado todo el alumnado.
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