Competencias del tutor para la enseñanza virtual de las ecuaciones diferenciales para ingenieros en formación
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2024Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 42, n. 2 ; p. 9-32Resumen:
El crecimiento de la educación virtual y a distancia, impulsado por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha destacado la importancia de las competencias del tutor en este contexto. El estudio se enfoca en las competencias necesarias para facilitar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en encuentros sincrónicos, como los realizados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Se aplicó un cuestionario a estudiantes que evaluaron las webconferencias en una escala del 1 al 5, junto con una pregunta abierta para justificar su calificación. Utilizando un enfoque cualitativo, se empleó la teoría fundamentada para el análisis de datos, identificando dos códigos axiales que se agruparon en la categoría nuclear: ¿Recursos tecnológicos y humanos para facilitar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en webconferencias¿. Los resultados resaltan la importancia de que los tutores posean profundo conocimiento del tema, experiencia en el curso, habilidades tecnológicas y una preparación previa adecuada. Se subraya la relevancia de las competencias del tutor en la enseñanza virtual de ecuaciones diferenciales para ingenieros en formación, proporcionando insights para mejorar la calidad de la educación a distancia.
El crecimiento de la educación virtual y a distancia, impulsado por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha destacado la importancia de las competencias del tutor en este contexto. El estudio se enfoca en las competencias necesarias para facilitar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en encuentros sincrónicos, como los realizados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Se aplicó un cuestionario a estudiantes que evaluaron las webconferencias en una escala del 1 al 5, junto con una pregunta abierta para justificar su calificación. Utilizando un enfoque cualitativo, se empleó la teoría fundamentada para el análisis de datos, identificando dos códigos axiales que se agruparon en la categoría nuclear: ¿Recursos tecnológicos y humanos para facilitar el aprendizaje de ecuaciones diferenciales en webconferencias¿. Los resultados resaltan la importancia de que los tutores posean profundo conocimiento del tema, experiencia en el curso, habilidades tecnológicas y una preparación previa adecuada. Se subraya la relevancia de las competencias del tutor en la enseñanza virtual de ecuaciones diferenciales para ingenieros en formación, proporcionando insights para mejorar la calidad de la educación a distancia.
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