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Memorias didácticas del Curso Básico de Tecnología 97

URI:
http://hdl.handle.net/11162/26480
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Formación Profesional
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Acebal, Celestino; Anta, José Luis; Gallo, Lourdes; Pañeda, Ángel; Peláez, Carlos
Fecha:
1998
Resumen:

Se recogen las memorias prácticas de un proyecto elaborado por un grupo de profesores del Instituto de Formación Profesional La Torre. Está dirigido a alumnos de tercero de ESO y programado para un primer trimestre. Consta de seis subproyectos (dirigidos a grupos de cuatro o cinco personas): Edificio 1-Vivienda individual de una planta con puerta de garaje automática; Edificio 2-Vivienda de dos plantas con alarma; Edificio 3-Planta comercial con rótulo publicitario; Edificio 4-Iglesia con torre de tejado piramidal de cinc; Edificio 5-Nave fábrica con tejado en diente de sierra de cinc; Base-Distribución y elaboración de la planta del barrio. Se trata por tanto de un proyecto donde además del tradicional trabajo en equipo dentro de cada grupo se necesita una fuerte coordinación entre equipos dirigida en parte por aquél que esté encargado de la base de la maqueta del barrio. Por tanto, se potencian al máximo en el alumno todas aquellas capacidades de relación interpersonal que vienen motivadas por la necesidad de abordar una tarea compleja subdividida en partes relacionadas entre sí. El planteamiento del proyecto se adapta a una gran diversidad de contenidos. En primer lugar los que son esenciales para adquirir cualquier cultura técnica, como son los que se encuadran dentro del análisis, diseño, fabricación y evaluación de proyectos técnicos (representación gráfica de alzados y plantas de edificios, herramientas y técnicas de construcción mediante cartón, contrachapado, etc.; medida de superficies y longitudes reales y a escala; operadores y elementos mecánicos o eléctricos; elementos de sostén y materiales decorativos). Por otra parte los que representan áreas de conocimiento más específicas, como circuitos eléctricos complejos, automatismos simples de tipo mecánico o eléctrico, componentes y circuitos electrónicos.

Se recogen las memorias prácticas de un proyecto elaborado por un grupo de profesores del Instituto de Formación Profesional La Torre. Está dirigido a alumnos de tercero de ESO y programado para un primer trimestre. Consta de seis subproyectos (dirigidos a grupos de cuatro o cinco personas): Edificio 1-Vivienda individual de una planta con puerta de garaje automática; Edificio 2-Vivienda de dos plantas con alarma; Edificio 3-Planta comercial con rótulo publicitario; Edificio 4-Iglesia con torre de tejado piramidal de cinc; Edificio 5-Nave fábrica con tejado en diente de sierra de cinc; Base-Distribución y elaboración de la planta del barrio. Se trata por tanto de un proyecto donde además del tradicional trabajo en equipo dentro de cada grupo se necesita una fuerte coordinación entre equipos dirigida en parte por aquél que esté encargado de la base de la maqueta del barrio. Por tanto, se potencian al máximo en el alumno todas aquellas capacidades de relación interpersonal que vienen motivadas por la necesidad de abordar una tarea compleja subdividida en partes relacionadas entre sí. El planteamiento del proyecto se adapta a una gran diversidad de contenidos. En primer lugar los que son esenciales para adquirir cualquier cultura técnica, como son los que se encuadran dentro del análisis, diseño, fabricación y evaluación de proyectos técnicos (representación gráfica de alzados y plantas de edificios, herramientas y técnicas de construcción mediante cartón, contrachapado, etc.; medida de superficies y longitudes reales y a escala; operadores y elementos mecánicos o eléctricos; elementos de sostén y materiales decorativos). Por otra parte los que representan áreas de conocimiento más específicas, como circuitos eléctricos complejos, automatismos simples de tipo mecánico o eléctrico, componentes y circuitos electrónicos.

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Materias (TEE):
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