Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSachete, Andréia dos Santos
dc.contributor.authorGomes, Raquel Salcedo
dc.contributor.authorCanto Filho, Alberto Bastos
dc.contributor.authorLima, José Valdeni de
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 84-87spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4612/2957spa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4612/2958spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264771
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto también en inglésspa
dc.description.abstractLas Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación actúan como aliadas del contexto educativo, dinamizándolo a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. El sistema adaptativo se basa en soluciones/herramientas tecnológicas, que permiten personalizar los procesos de enseñanza según las singularidades del alumno. Se presenta un estudio que lleva a cabo una Revisión Sistemática de la Literatura para aclarar qué indicadores de desempeño educativo son los más utilizados para guiar el aprendizaje adaptativo en entornos virtuales de aprendizaje. Para eso, se adoptaron los principios de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) como protocolo de revisión sistemática, y como soporte operativo se utilizó la herramienta en línea Parsifal. La búsqueda inicial en las bases de datos IEEE, ACM y Scopus dio 276 artículos. Tras el filtrado basado en el protocolo, quedaron 16 artículos que forman parte del corpus de análisis y la discusión. Los resultados de la Revisión Sistemática de la Literatura indican que la mayoría de los indicadores utilizados para el direccionamiento de las actividades se basa en el acierto y en el error de las cuestiones. Eso muestra que aún queda mucho por implementar en cuanto a la adaptabilidad del aprendizaje en entornos virtuales, ya que para una evaluación del aprendizaje más holística es necesario considerar un conjunto integrado de esos indicadores, y no solo análisis individualizados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 23, n. 2 ; p. 69-87spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.titleIndicadores da aprendizagem adaptativa em ambientes virtuais de aprendizagem : revisão sistemática da literaturapor
dc.titleIndicators of adaptive learning in virtual learning enviroments Systhematic Literature Revieweng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.23.2.69spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International