Indicators of adaptive learning in virtual learning enviroments Systhematic Literature Review
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Fecha:
2024Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 23, n. 2 ; p. 69-87Resumen:
Las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación actúan como aliadas del contexto educativo, dinamizándolo a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. El sistema adaptativo se basa en soluciones/herramientas tecnológicas, que permiten personalizar los procesos de enseñanza según las singularidades del alumno. Se presenta un estudio que lleva a cabo una Revisión Sistemática de la Literatura para aclarar qué indicadores de desempeño educativo son los más utilizados para guiar el aprendizaje adaptativo en entornos virtuales de aprendizaje. Para eso, se adoptaron los principios de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) como protocolo de revisión sistemática, y como soporte operativo se utilizó la herramienta en línea Parsifal. La búsqueda inicial en las bases de datos IEEE, ACM y Scopus dio 276 artículos. Tras el filtrado basado en el protocolo, quedaron 16 artículos que forman parte del corpus de análisis y la discusión. Los resultados de la Revisión Sistemática de la Literatura indican que la mayoría de los indicadores utilizados para el direccionamiento de las actividades se basa en el acierto y en el error de las cuestiones. Eso muestra que aún queda mucho por implementar en cuanto a la adaptabilidad del aprendizaje en entornos virtuales, ya que para una evaluación del aprendizaje más holística es necesario considerar un conjunto integrado de esos indicadores, y no solo análisis individualizados.
Las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación actúan como aliadas del contexto educativo, dinamizándolo a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. El sistema adaptativo se basa en soluciones/herramientas tecnológicas, que permiten personalizar los procesos de enseñanza según las singularidades del alumno. Se presenta un estudio que lleva a cabo una Revisión Sistemática de la Literatura para aclarar qué indicadores de desempeño educativo son los más utilizados para guiar el aprendizaje adaptativo en entornos virtuales de aprendizaje. Para eso, se adoptaron los principios de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) como protocolo de revisión sistemática, y como soporte operativo se utilizó la herramienta en línea Parsifal. La búsqueda inicial en las bases de datos IEEE, ACM y Scopus dio 276 artículos. Tras el filtrado basado en el protocolo, quedaron 16 artículos que forman parte del corpus de análisis y la discusión. Los resultados de la Revisión Sistemática de la Literatura indican que la mayoría de los indicadores utilizados para el direccionamiento de las actividades se basa en el acierto y en el error de las cuestiones. Eso muestra que aún queda mucho por implementar en cuanto a la adaptabilidad del aprendizaje en entornos virtuales, ya que para una evaluación del aprendizaje más holística es necesario considerar un conjunto integrado de esos indicadores, y no solo análisis individualizados.
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