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Inclusive education with Serious Games and User-Centered Design, exploring the intersection of accessibility and usability
dc.contributor.author | Screpnik, Claudia Raquel | |
dc.contributor.author | Negre Bennásar, Francisca | |
dc.contributor.author | Salinas Ibáñez, Jesús María | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 46-49 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4834/2953 | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4834/2954 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264769 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y texto en inglés | spa |
dc.description.abstract | El avance de la tecnología posibilita nuevos recursos para la educación. La convergencia de la accesibilidad, la usabilidad, los juegos serios y el diseño centrado en el usuario permite el desarrollo de recursos inclusivos para responder a las necesidades de las personas con discapacidad. Se presenta un trabajo que tiene como objetivo analizar y sintetizar los desarrollos de juegos educativos digitales, centrándose en los aspectos técnicos que faciliten su implementación en el aula a través del análisis de la literatura científica sobre el tema. Se aplicaron los criterios y las recomendaciones del protocolo PRISMA (2020) para llevar a cabo las búsquedas en las bases de datos de Web of Science, Scopus, PubMed y en 21 revistas, abarcando el período comprendido entre 2018 y 2023. En la investigación inicial se distinguieron 799 artículos, y tras aplicar el proceso de depuración se analizaron 24 publicaciones. Los resultados indican un interés creciente y continuo en la temática. Se identificaron las tendencias actuales en el diseño y uso de videojuegos accesibles para personas con discapacidad intelectual, así como su impacto en el aprendizaje y la inclusión educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 23, n. 2 ; p. 27-49 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | juego educativo | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject.other | discapacitado intelectual | spa |
dc.title | Educación inclusiva con Juegos Serios y Diseño Centrado en el Usuario, explorando la intersección de accesibilidad y usabilidad | spa |
dc.title | Inclusive education with Serious Games and User-Centered Design, exploring the intersection of accessibility and usability | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.23.2.27 | spa |