Inclusive education with Serious Games and User-Centered Design, exploring the intersection of accessibility and usability
Texto completo:
https://relatec.unex.es/index.ph ...Texto completo:
https://relatec.unex.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2024, v. 23, n. 2 ; p. 27-49Resumen:
El avance de la tecnología posibilita nuevos recursos para la educación. La convergencia de la accesibilidad, la usabilidad, los juegos serios y el diseño centrado en el usuario permite el desarrollo de recursos inclusivos para responder a las necesidades de las personas con discapacidad. Se presenta un trabajo que tiene como objetivo analizar y sintetizar los desarrollos de juegos educativos digitales, centrándose en los aspectos técnicos que faciliten su implementación en el aula a través del análisis de la literatura científica sobre el tema. Se aplicaron los criterios y las recomendaciones del protocolo PRISMA (2020) para llevar a cabo las búsquedas en las bases de datos de Web of Science, Scopus, PubMed y en 21 revistas, abarcando el período comprendido entre 2018 y 2023. En la investigación inicial se distinguieron 799 artículos, y tras aplicar el proceso de depuración se analizaron 24 publicaciones. Los resultados indican un interés creciente y continuo en la temática. Se identificaron las tendencias actuales en el diseño y uso de videojuegos accesibles para personas con discapacidad intelectual, así como su impacto en el aprendizaje y la inclusión educativa.
El avance de la tecnología posibilita nuevos recursos para la educación. La convergencia de la accesibilidad, la usabilidad, los juegos serios y el diseño centrado en el usuario permite el desarrollo de recursos inclusivos para responder a las necesidades de las personas con discapacidad. Se presenta un trabajo que tiene como objetivo analizar y sintetizar los desarrollos de juegos educativos digitales, centrándose en los aspectos técnicos que faciliten su implementación en el aula a través del análisis de la literatura científica sobre el tema. Se aplicaron los criterios y las recomendaciones del protocolo PRISMA (2020) para llevar a cabo las búsquedas en las bases de datos de Web of Science, Scopus, PubMed y en 21 revistas, abarcando el período comprendido entre 2018 y 2023. En la investigación inicial se distinguieron 799 artículos, y tras aplicar el proceso de depuración se analizaron 24 publicaciones. Los resultados indican un interés creciente y continuo en la temática. Se identificaron las tendencias actuales en el diseño y uso de videojuegos accesibles para personas con discapacidad intelectual, así como su impacto en el aprendizaje y la inclusión educativa.
Leer menos