Mostrar el registro sencillo del ítem
Il modello di direzione scolastica in Italia
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 85-89 | spa |
dc.identifier.issn | 1576-5199 | spa |
dc.identifier.uri | https://educacionyfuturo.com/article/view/7306 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264748 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en italiano e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La dirección de los centros educativos¿ | spa |
dc.description.abstract | La importante, pero compleja, figura del director de escuela en el sistema educativo italiano todavía parece caracterizarse por varios elementos específicos, que describen principalmente su papel y funciones burocrático-administrativas, y en parte también los aspectos relacionados con el ámbito educativo-didáctico. El estudio se centra en el liderazgo del director de escuela esbozando su perfil y estilo de liderazgo en el contexto italiano, destacando así sus tareas, gestión, responsabilidades organizativas y la capacidad de planificación como palanca para innovar y mejorar dentro del contexto educativo en el que operan. | spa |
dc.description.abstract | l¿importante quanto complessa figura del dirigente scolastico nel sistemaeducativo in Italia appare ancora oggi caratterizzata da diversi elementi pecu-liari che ne delineano principalmente il suo ruolo e le funzioni burocratico-amministrative e in parte anche gli aspetti legati alla leadership educativo-didattica.l¿obiettivo di questo articolo è, partendo dalla leadership del dirigente sco-lastico, delineare la sua figura nonché lo stile di direzione presente nel con-testo italiano, evidenziandone i compiti, le responsabilità di gestione e diorganizzazione, la capacità progettuale quale leva per innovare e migliorare ilcontesto educativo in cui opera. | spa |
dc.description.abstract | the important, yet complex, figure of the school principal in the Italian edu-cation system still seems to be characterized by several specific elementsnowadays, mainly outlining their role and bureaucratic-administrative func-tions, and partly also the aspects related to educational-didactic leadership.the aim of this article is to focus on the leadership of the school principal bysketching their profile as well as the leadership style in the Italian context,thus highlighting their tasks, management, organizational responsibilities,and the capacity for planning as a lever to innovate and improve within theeducational context in which they operate. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | ita | spa |
dc.relation.ispartof | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2024, n. 50, abril ; p. 67-89 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | director del centro | spa |
dc.subject | autonomía escolar | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | Italia | spa |
dc.title | Il modello di direzione scolastica in Italia | ita |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas | spa |