Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Il modello di direzione scolastica in Italia

URI:
https://hdl.handle.net/11162/264748
Texto completo:
https://educacionyfuturo.com/art ...
Ver/Abrir
NICOLOSI.pdf (287.9Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Fecha:
2024
Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2024, n. 50, abril ; p. 67-89
Resumen:

La importante, pero compleja, figura del director de escuela en el sistema educativo italiano todavía parece caracterizarse por varios elementos específicos, que describen principalmente su papel y funciones burocrático-administrativas, y en parte también los aspectos relacionados con el ámbito educativo-didáctico. El estudio se centra en el liderazgo del director de escuela esbozando su perfil y estilo de liderazgo en el contexto italiano, destacando así sus tareas, gestión, responsabilidades organizativas y la capacidad de planificación como palanca para innovar y mejorar dentro del contexto educativo en el que operan.

La importante, pero compleja, figura del director de escuela en el sistema educativo italiano todavía parece caracterizarse por varios elementos específicos, que describen principalmente su papel y funciones burocrático-administrativas, y en parte también los aspectos relacionados con el ámbito educativo-didáctico. El estudio se centra en el liderazgo del director de escuela esbozando su perfil y estilo de liderazgo en el contexto italiano, destacando así sus tareas, gestión, responsabilidades organizativas y la capacidad de planificación como palanca para innovar y mejorar dentro del contexto educativo en el que operan.

Leer menos
 

l¿importante quanto complessa figura del dirigente scolastico nel sistemaeducativo in Italia appare ancora oggi caratterizzata da diversi elementi pecu-liari che ne delineano principalmente il suo ruolo e le funzioni burocratico-amministrative e in parte anche gli aspetti legati alla leadership educativo-didattica.l¿obiettivo di questo articolo è, partendo dalla leadership del dirigente sco-lastico, delineare la sua figura nonché lo stile di direzione presente nel con-testo italiano, evidenziandone i compiti, le responsabilità di gestione e diorganizzazione, la capacità progettuale quale leva per innovare e migliorare ilcontesto educativo in cui opera.

l¿importante quanto complessa figura del dirigente scolastico nel sistemaeducativo in Italia appare ancora oggi caratterizzata da diversi elementi pecu-liari che ne delineano principalmente il suo ruolo e le funzioni burocratico-amministrative e in parte anche gli aspetti legati alla leadership educativo-didattica.l¿obiettivo di questo articolo è, partendo dalla leadership del dirigente sco-lastico, delineare la sua figura nonché lo stile di direzione presente nel con-testo italiano, evidenziandone i compiti, le responsabilità di gestione e diorganizzazione, la capacità progettuale quale leva per innovare e migliorare ilcontesto educativo in cui opera.

Leer menos
 

the important, yet complex, figure of the school principal in the Italian edu-cation system still seems to be characterized by several specific elementsnowadays, mainly outlining their role and bureaucratic-administrative func-tions, and partly also the aspects related to educational-didactic leadership.the aim of this article is to focus on the leadership of the school principal bysketching their profile as well as the leadership style in the Italian context,thus highlighting their tasks, management, organizational responsibilities,and the capacity for planning as a lever to innovate and improve within theeducational context in which they operate.

the important, yet complex, figure of the school principal in the Italian edu-cation system still seems to be characterized by several specific elementsnowadays, mainly outlining their role and bureaucratic-administrative func-tions, and partly also the aspects related to educational-didactic leadership.the aim of this article is to focus on the leadership of the school principal bysketching their profile as well as the leadership style in the Italian context,thus highlighting their tasks, management, organizational responsibilities,and the capacity for planning as a lever to innovate and improve within theeducational context in which they operate.

Leer menos
 
Materias (TEE):
gestión del centro de enseñanza; director del centro; autonomía escolar; liderazgo; innovación pedagógica; Italia
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.