Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva, Aline Aparecida da
dc.contributor.authorSaito, Heloisa Toshie Irie
dc.contributor.authorYaegashi, Solange Franci Raimundo
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 41-65spa
dc.identifier.issn1576-5199spa
dc.identifier.urihttps://educacionyfuturo.com/article/view/7251spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264728
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en portugués e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La dirección de los centros educativos¿spa
dc.description.abstractNo Brasil, a formação continuada é prevista nos documentos oficiais que regem a educação nacional, sendo dever dos estados e municípios proporcioná-la aos docentes. Entretanto, ainda encontramos fragilidades na formação continuada ofertada pelos órgãos governamentais, pois ela ocorre com temas gerais e para um número significativo de profissionais, o que impossibilita o diálogo e a troca de experiência, sendo que os temas, geralmente, são de cunho motivacional, desconsiderando o contexto e os desafios que se apresentam diariamente no cotidiano escolar. Considerando tais fragilidades e objetivando apontar possibilidades no âmbito da gestão educacional em relação ao encaminhamento dessa formação, neste texto descreveremos e analisaremos como se efetivou uma proposta de formação contínua colaborativa in loco organizada pela equipe diretiva de um centro municipal de educação infantil (CMEI). Trata-se de um relato de experiência no qual apresentamos aspectos da formação contínua colaborativa in loco e o papel da equipe diretiva escolar nesse processo, bem como delineamos como foi organizada, efetivada e os resultados obtidos a partir dessa proposta formativa.spa
dc.description.abstractEn Brasil, la educación continua está prevista en los documentos oficiales que rigen la educación nacional, y es deber de los estados y municipios brindarla a los docentes. Sin embargo, aún existen debilidades en el desarrollo profesional continuo que ofrecen los organismos gubernamentales, ya que a menudo cubre temas generales e involucra a un número importante de profesionales, lo que dificulta el diálogo y el intercambio de experiencias. Además, los temas suelen ser de carácter motivacional, sin tener en cuenta el contexto y los desafíos que surgen diariamente en la escuela ambiente. Considerando estas debilidades y apuntando a identificar posibilidades dentro del alcance de gestión educativa respecto de la dirección de dicha formación, se describe y analiza cómo se implementó, por el equipo directivo de un centro municipal de educación infantil (CMEI) una propuesta de desarrollo profesional continuo colaborativo in loco. Se trata de un relato experiencial en el que se presentan aspectos de la colaboración profesional continua in loco y el papel del equipo directivo escolar en dicho proceso, así como cómo se organizó, implementó y los resultados obtenidos de esta propuesta de capacitación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofEducación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2024, n. 50, abril ; p. 41-65spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleGestão escolar e prática pedagógica na Educação Infantil : compartilhando uma experiência brasileirapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalEducación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativasspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem