Gestão escolar e prática pedagógica na Educação Infantil : compartilhando uma experiência brasileira
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2024Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2024, n. 50, abril ; p. 41-65Resumen:
No Brasil, a formação continuada é prevista nos documentos oficiais que regem a educação nacional, sendo dever dos estados e municípios proporcioná-la aos docentes. Entretanto, ainda encontramos fragilidades na formação continuada ofertada pelos órgãos governamentais, pois ela ocorre com temas gerais e para um número significativo de profissionais, o que impossibilita o diálogo e a troca de experiência, sendo que os temas, geralmente, são de cunho motivacional, desconsiderando o contexto e os desafios que se apresentam diariamente no cotidiano escolar. Considerando tais fragilidades e objetivando apontar possibilidades no âmbito da gestão educacional em relação ao encaminhamento dessa formação, neste texto descreveremos e analisaremos como se efetivou uma proposta de formação contínua colaborativa in loco organizada pela equipe diretiva de um centro municipal de educação infantil (CMEI). Trata-se de um relato de experiência no qual apresentamos aspectos da formação contínua colaborativa in loco e o papel da equipe diretiva escolar nesse processo, bem como delineamos como foi organizada, efetivada e os resultados obtidos a partir dessa proposta formativa.
No Brasil, a formação continuada é prevista nos documentos oficiais que regem a educação nacional, sendo dever dos estados e municípios proporcioná-la aos docentes. Entretanto, ainda encontramos fragilidades na formação continuada ofertada pelos órgãos governamentais, pois ela ocorre com temas gerais e para um número significativo de profissionais, o que impossibilita o diálogo e a troca de experiência, sendo que os temas, geralmente, são de cunho motivacional, desconsiderando o contexto e os desafios que se apresentam diariamente no cotidiano escolar. Considerando tais fragilidades e objetivando apontar possibilidades no âmbito da gestão educacional em relação ao encaminhamento dessa formação, neste texto descreveremos e analisaremos como se efetivou uma proposta de formação contínua colaborativa in loco organizada pela equipe diretiva de um centro municipal de educação infantil (CMEI). Trata-se de um relato de experiência no qual apresentamos aspectos da formação contínua colaborativa in loco e o papel da equipe diretiva escolar nesse processo, bem como delineamos como foi organizada, efetivada e os resultados obtidos a partir dessa proposta formativa.
Leer menosEn Brasil, la educación continua está prevista en los documentos oficiales que rigen la educación nacional, y es deber de los estados y municipios brindarla a los docentes. Sin embargo, aún existen debilidades en el desarrollo profesional continuo que ofrecen los organismos gubernamentales, ya que a menudo cubre temas generales e involucra a un número importante de profesionales, lo que dificulta el diálogo y el intercambio de experiencias. Además, los temas suelen ser de carácter motivacional, sin tener en cuenta el contexto y los desafíos que surgen diariamente en la escuela ambiente. Considerando estas debilidades y apuntando a identificar posibilidades dentro del alcance de gestión educativa respecto de la dirección de dicha formación, se describe y analiza cómo se implementó, por el equipo directivo de un centro municipal de educación infantil (CMEI) una propuesta de desarrollo profesional continuo colaborativo in loco. Se trata de un relato experiencial en el que se presentan aspectos de la colaboración profesional continua in loco y el papel del equipo directivo escolar en dicho proceso, así como cómo se organizó, implementó y los resultados obtenidos de esta propuesta de capacitación.
En Brasil, la educación continua está prevista en los documentos oficiales que rigen la educación nacional, y es deber de los estados y municipios brindarla a los docentes. Sin embargo, aún existen debilidades en el desarrollo profesional continuo que ofrecen los organismos gubernamentales, ya que a menudo cubre temas generales e involucra a un número importante de profesionales, lo que dificulta el diálogo y el intercambio de experiencias. Además, los temas suelen ser de carácter motivacional, sin tener en cuenta el contexto y los desafíos que surgen diariamente en la escuela ambiente. Considerando estas debilidades y apuntando a identificar posibilidades dentro del alcance de gestión educativa respecto de la dirección de dicha formación, se describe y analiza cómo se implementó, por el equipo directivo de un centro municipal de educación infantil (CMEI) una propuesta de desarrollo profesional continuo colaborativo in loco. Se trata de un relato experiencial en el que se presentan aspectos de la colaboración profesional continua in loco y el papel del equipo directivo escolar en dicho proceso, así como cómo se organizó, implementó y los resultados obtenidos de esta propuesta de capacitación.
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