Programa de intervención para maestros de Educación Infantil y Primaria basado en apego : educación emocional, resiliencia y asertividad
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Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2020Resumen:
El apego es una de las relaciones más relevantes que se dan durante el desarrollo humano. Numerosas investigaciones destacan la importancia de los diferentes estilos y sus consecuencias a nivel relacional y emocional. Este trabajo recoge esta idea de forma completa y aborda la historia sobre la investigación del apego, su formación en los primeros años de vida del individuo en el entorno familiar y la repercusión posterior en la vida adulta y en otros contextos. Análogamente, se definen los cuatro estilos de apego principales: seguro, ansioso-ambivalente, evitativo y desorganizado; además de la importante relación existente entre el concepto y el ámbito escolar, centrándose en los docentes y sus necesidades. Tras este contexto, se concretan tres variables estrechamente relacionadas con el apego: la educación emocional, la resiliencia y la asertividad. En base a este contexto y a las ventajas y limitaciones de las intervenciones previas, se plantea un programa completo dirigido a los docentes, compuesto de nueve sesiones donde se trabajan de forma teórico-práctica dichas variables, haciendo especial insistencia en la parte emocional. De igual modo, se presentan los objetivos e hipótesis de la propuesta, así como la metodología a emplear y los recursos necesarios para su aplicación. Las sesiones se explican detenidamente, con sus contenidos, actividades y temporalización. Además, se expone una evaluación exhaustiva del programa para valorar su eficacia. Se recogen las conclusiones obtenidas del trabajo, las limitaciones que presenta la propuesta y su aportación al ámbito de la psicología.
El apego es una de las relaciones más relevantes que se dan durante el desarrollo humano. Numerosas investigaciones destacan la importancia de los diferentes estilos y sus consecuencias a nivel relacional y emocional. Este trabajo recoge esta idea de forma completa y aborda la historia sobre la investigación del apego, su formación en los primeros años de vida del individuo en el entorno familiar y la repercusión posterior en la vida adulta y en otros contextos. Análogamente, se definen los cuatro estilos de apego principales: seguro, ansioso-ambivalente, evitativo y desorganizado; además de la importante relación existente entre el concepto y el ámbito escolar, centrándose en los docentes y sus necesidades. Tras este contexto, se concretan tres variables estrechamente relacionadas con el apego: la educación emocional, la resiliencia y la asertividad. En base a este contexto y a las ventajas y limitaciones de las intervenciones previas, se plantea un programa completo dirigido a los docentes, compuesto de nueve sesiones donde se trabajan de forma teórico-práctica dichas variables, haciendo especial insistencia en la parte emocional. De igual modo, se presentan los objetivos e hipótesis de la propuesta, así como la metodología a emplear y los recursos necesarios para su aplicación. Las sesiones se explican detenidamente, con sus contenidos, actividades y temporalización. Además, se expone una evaluación exhaustiva del programa para valorar su eficacia. Se recogen las conclusiones obtenidas del trabajo, las limitaciones que presenta la propuesta y su aportación al ámbito de la psicología.
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