El uso de metodologías activas como estrategia para la atención a la diversidad en educación superior
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1676-1683Resumen:
Se presenta el uso de diferentes metodologías activas en educación superior como estrategia para mejorar la atención y participación del alumnado en clase, así como, para favorecer un aprendizaje significativo. La muestra se compone de 83 estudiantes de tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se emplea un diseño pre-experimental, con un grupo experimental y medidas post-test. Se evalúa la experiencia con un cuestionario ad hoc. El uso de metodologías activas favorece la participación del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo protagonista, participando de manera activa en el aula y aumentando su compromiso con la materia. Se crean píldoras formativas y se incluyen prácticas de aula utilizando aprendizaje basado en problemas y gamificación con la realización de un kahoot. Se concluye con la idea de que las metodologías activas en el aula de educación superior ofrecen múltiples beneficios en el aula siendo valorado por los estudiantes como una buena forma de llegar al aprendizaje. Se considera importante modificar las metodologías, así como hacer uso de diferentes estrategias en el aula para favorecer la atención, la motivación y atender a la diversidad del grupo clase.
Se presenta el uso de diferentes metodologías activas en educación superior como estrategia para mejorar la atención y participación del alumnado en clase, así como, para favorecer un aprendizaje significativo. La muestra se compone de 83 estudiantes de tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se emplea un diseño pre-experimental, con un grupo experimental y medidas post-test. Se evalúa la experiencia con un cuestionario ad hoc. El uso de metodologías activas favorece la participación del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo protagonista, participando de manera activa en el aula y aumentando su compromiso con la materia. Se crean píldoras formativas y se incluyen prácticas de aula utilizando aprendizaje basado en problemas y gamificación con la realización de un kahoot. Se concluye con la idea de que las metodologías activas en el aula de educación superior ofrecen múltiples beneficios en el aula siendo valorado por los estudiantes como una buena forma de llegar al aprendizaje. Se considera importante modificar las metodologías, así como hacer uso de diferentes estrategias en el aula para favorecer la atención, la motivación y atender a la diversidad del grupo clase.
Leer menos