Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalas San Juan, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorCastellanos Marcos, Lourdesspa
dc.contributor.authorCasín Cabestrero, Yolandaspa
dc.contributor.authorVivente Martínez, Esperanzaspa
dc.contributor.authorSalas San Juan, Ana Maríaspa
dc.contributor.otherASPRONA. Centro El Pino (Valladolid); Camino Viejo de Simancas km 4,5; 47008 Valladolid; 983-455646; 983-230708;spa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/26429
dc.description.abstractEste proyecto se ha llevado a cabo en el Centro específico de Educación especial 'El Pino'-ASPRONA de Valladolid. Han participado varios profesionales del centro (maestros, auxiliares técnicos educativos y psicóloga) y se ha recibido asesoramiento externo de un experto en el modelo. Este proyecto aplica el modelo de Intervención Comunicativa sobre problemas de comportamiento desarrollado por E. Carr (1996) en alumnos con Necesidades Educativas Especiales Permanentes. Los procedimientos de enseñanza de la comunicación funcional son no aversivos y consideran que el comportamiento problemático podría tener una función comunicativa para las personas que los muestran: conseguir atención, evitar objeto-actividad u obtener objeto-actividad. La aplicación se ha realizado con cinco alumnos/as del centro, tanto en la fase de evaluación como de intervención; se ha dividido en dos apartadas puesto que en uno se analiza el caso de 'Sonia' con graves problemas de comportamiento pormenorizadamente. Los resultados son positivos en todos los casos: descenso muy significativo de conductas problemáticas, mejorando y aumentando sus habilidades comunicativas, eficaces para lograr los propósitos deseados. Se ha recopilado material (hojas de registro, cuestionarios, entrevistas, ...) de gran utilidad para la evaluación y se han eloborado material adicional específico..spa
dc.description.sponsorshipJunta de Castilla y León. Consejería de Educación y Culturaspa
dc.format.extent50 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjectautocontrolspa
dc.subjectconductaspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectconducta desviadaspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleIntervención comunicativa sobre problemas de comportamiento en alumnos-as con necesidades educativas pertinentesspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.signaturaCL 99/32spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem