Mostrar el registro sencillo del ítem
Foros online : promoción de competencias parentales en el programa Educar en Positivo
dc.contributor.author | Suárez Perdomo, Arminda | |
dc.contributor.author | Rodríguez Hernández, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Rodrigo López, María José | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 657-658 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/85410 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264288 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la diversidad de discursos durante el programa online "Educar en Positivo", mediante la herramienta ATLAS.ti v9. Los participantes fueron 54 madres y padres hispanohablantes, analizando sus mensajes en foros tras realizar actividades de tres módulos. Según la teoría fundamentada, se extrajeron ocho dimensiones: proceso de reflexión, preocupación parental, axiología del rol, estrés parental, modelo ajeno, agencia parental, modelo propio y necesidad de formación. De ellas se observaron 17 categorías en 301 citas. Destacan la reflexión sobre sus propias prácticas e ideas, en relación con el deber ser y los modelos ajenos, así como la preocupación y el estrés ligado a la parentalidad. De modo diferencial en el Módulo 1 destaca la preocupación ante los peligros en Internet y necesidad de formación; en el Módulo 2 sobre relaciones en la adolescencia y el Módulo 3 sobre educación en la infancia destaca la autoeficacia, deber ser, motivación para el cambio, conciliación familiar y agotamiento en la tarea parental. En suma, este programa online ofrece un espacio de construcción de competencias en el que los participantes analizan sus actuaciones ante los diferentes retos a los que se enfrentan según los ámbitos de socialización y las edades de los hijos e hijas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 3 ; p. 647-658 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | programa de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | padres | spa |
dc.subject | debate | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | relación padres-niño | spa |
dc.subject.other | competencias | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.title | Foros online : promoción de competencias parentales en el programa Educar en Positivo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.85410 | spa |