Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPena Garrido, Mario
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 15-16spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/41699spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264286
dc.descriptionTítulo y texto en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa adolescencia es una época de cambios a todos los niveles, físicos, psicológicos y de valores. Si todo ello va acompañado de ausencia de apoyo familiar, social y/o educativo, o de carencia de recursos y/o fortalezas personales, se puede hablar de una etapa vital donde los/as jóvenes se encuentren vulnerables frente a situaciones de estrés o agresiones, ya sean físicas, verbales, o virtuales; teniendo como consecuencia una deficitaria salud mental, y en algunos casos más graves, derivar en ideas suicidas. El Ministerio de Sanidad aprobó el Plan de Actuaciones Específicas ante el Suicidio, en el que se propone la mejora de la asistencia del teléfono 024, el análisis de los determinantes sociales y causas que explican el suicidio, así como desarrollar un enfoque centrado especialmente en los jóvenes; por otro lado, dicho Ministerio propuso un pacto de Estado por la Salud Mental. La gravedad de los hechos ha provocado que la comunidad científica esté investigando cuáles podrían ser los factores protectores y de prevención frente a las amenazas a la salud mental. Dentro de las fortalezas del ser humano, destacan las competencias emocionales como uno de los recursos personales, que pueden ser entrenados y mejorados en los centros educativos, para afrontar con garantías el bienestar personal. Diversas investigaciones han centrado su labor en analizar las relaciones existentes entre las competencias emocionales y el bullying, y su repercusión en la salud mental de los/as adolescentes, algunas de las cuales se recogen en este número.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 27, n. 2 ; p. 9-16spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.subject.othercompetenciasspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleSalud mental, violencia y competencias emocionales en adolescentesspa
dc.titleMental health, violence, and emotional competencies in adolescentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.41699spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International