Mental health, violence, and emotional competencies in adolescents
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2024Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 27, n. 2 ; p. 9-16Resumen:
La adolescencia es una época de cambios a todos los niveles, físicos, psicológicos y de valores. Si todo ello va acompañado de ausencia de apoyo familiar, social y/o educativo, o de carencia de recursos y/o fortalezas personales, se puede hablar de una etapa vital donde los/as jóvenes se encuentren vulnerables frente a situaciones de estrés o agresiones, ya sean físicas, verbales, o virtuales; teniendo como consecuencia una deficitaria salud mental, y en algunos casos más graves, derivar en ideas suicidas. El Ministerio de Sanidad aprobó el Plan de Actuaciones Específicas ante el Suicidio, en el que se propone la mejora de la asistencia del teléfono 024, el análisis de los determinantes sociales y causas que explican el suicidio, así como desarrollar un enfoque centrado especialmente en los jóvenes; por otro lado, dicho Ministerio propuso un pacto de Estado por la Salud Mental. La gravedad de los hechos ha provocado que la comunidad científica esté investigando cuáles podrían ser los factores protectores y de prevención frente a las amenazas a la salud mental. Dentro de las fortalezas del ser humano, destacan las competencias emocionales como uno de los recursos personales, que pueden ser entrenados y mejorados en los centros educativos, para afrontar con garantías el bienestar personal. Diversas investigaciones han centrado su labor en analizar las relaciones existentes entre las competencias emocionales y el bullying, y su repercusión en la salud mental de los/as adolescentes, algunas de las cuales se recogen en este número.
La adolescencia es una época de cambios a todos los niveles, físicos, psicológicos y de valores. Si todo ello va acompañado de ausencia de apoyo familiar, social y/o educativo, o de carencia de recursos y/o fortalezas personales, se puede hablar de una etapa vital donde los/as jóvenes se encuentren vulnerables frente a situaciones de estrés o agresiones, ya sean físicas, verbales, o virtuales; teniendo como consecuencia una deficitaria salud mental, y en algunos casos más graves, derivar en ideas suicidas. El Ministerio de Sanidad aprobó el Plan de Actuaciones Específicas ante el Suicidio, en el que se propone la mejora de la asistencia del teléfono 024, el análisis de los determinantes sociales y causas que explican el suicidio, así como desarrollar un enfoque centrado especialmente en los jóvenes; por otro lado, dicho Ministerio propuso un pacto de Estado por la Salud Mental. La gravedad de los hechos ha provocado que la comunidad científica esté investigando cuáles podrían ser los factores protectores y de prevención frente a las amenazas a la salud mental. Dentro de las fortalezas del ser humano, destacan las competencias emocionales como uno de los recursos personales, que pueden ser entrenados y mejorados en los centros educativos, para afrontar con garantías el bienestar personal. Diversas investigaciones han centrado su labor en analizar las relaciones existentes entre las competencias emocionales y el bullying, y su repercusión en la salud mental de los/as adolescentes, algunas de las cuales se recogen en este número.
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