Interacciones educativas en contextos escolares : una revisión sistemática
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2024Publicado en:
Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 3 ; p. 575-586Resumen:
Las escuelas, como instituciones sociales, son lugares interesantes de conocer ya que poseen una cultura propia, compuesta de ritos complejos de relaciones personales, ética, tradiciones, costumbres y normas. El formador en este entorno tiene el rol de propiciar y asistir el avance del aprendiz en su proceso educativo, por medio de actividades y relaciones vinculantes, que buscan estimular el aprendizaje junto con desarrollar habilidades sociales, intelectuales y creativas durante la experiencia educativa, siendo interesante para comprender fenómenos propios desde el prisma de sus protagonistas, como las intersubjetividades entre formador y formados, la complejidad de las prácticas docentes, y los significados de estudiantes y docentes bajo rituales de la escuela. Se identifica la evidencia disponible en la investigación empírica de los últimos 5 años sobre el fenómeno de las Interacciones Educativas en contextos escolares y sus principales áreas de desarrollo. Se ha realizado un diseño de búsqueda sistemática por medio del protocolo PRISMA 2020. A partir de 20 artículos seleccionados, existen líneas temáticas centradas en las prácticas docentes, las TIC, la multiculturalidad y la educación inclusiva. Desde los hallazgos, se desprende que los fenómenos sociales emergentes a nivel sanitario, migratorio y tecnológico invitan a reflexionar a las comunidades académicas y educativas en torno a los procederes en que los actores educativos se relacionan en un proceso de construcción mutua, que incluyen las complejidades del constructo docente- estudiante, sus significados, creencias y ética en las diversas aristas en la cultura escolar.
Las escuelas, como instituciones sociales, son lugares interesantes de conocer ya que poseen una cultura propia, compuesta de ritos complejos de relaciones personales, ética, tradiciones, costumbres y normas. El formador en este entorno tiene el rol de propiciar y asistir el avance del aprendiz en su proceso educativo, por medio de actividades y relaciones vinculantes, que buscan estimular el aprendizaje junto con desarrollar habilidades sociales, intelectuales y creativas durante la experiencia educativa, siendo interesante para comprender fenómenos propios desde el prisma de sus protagonistas, como las intersubjetividades entre formador y formados, la complejidad de las prácticas docentes, y los significados de estudiantes y docentes bajo rituales de la escuela. Se identifica la evidencia disponible en la investigación empírica de los últimos 5 años sobre el fenómeno de las Interacciones Educativas en contextos escolares y sus principales áreas de desarrollo. Se ha realizado un diseño de búsqueda sistemática por medio del protocolo PRISMA 2020. A partir de 20 artículos seleccionados, existen líneas temáticas centradas en las prácticas docentes, las TIC, la multiculturalidad y la educación inclusiva. Desde los hallazgos, se desprende que los fenómenos sociales emergentes a nivel sanitario, migratorio y tecnológico invitan a reflexionar a las comunidades académicas y educativas en torno a los procederes en que los actores educativos se relacionan en un proceso de construcción mutua, que incluyen las complejidades del constructo docente- estudiante, sus significados, creencias y ética en las diversas aristas en la cultura escolar.
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