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Cultura material escolar : objetos, fuentes y patrimonio para la historia de la educación
dc.contributor.author | Linares, María Cristina | |
dc.contributor.author | Ricardes, Mariano | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 378-381 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38378 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264120 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "30 años de Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA): balance historiográfico" | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: "30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA): historiographical balance" | spa |
dc.description.abstract | Desde las décadas de 1980- 1990, a partir del desarrollo del enfoque sobre cultura escolar, se multiplicaron en América Latina los objetos de investigación, las fuentes y las maneras de abordar los temas en Historia de la Educación. A partir del concepto de cultura material escolar, se incorporaron los objetos y las representaciones en las investigaciones. En los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) el tema de la cultura escolar está presente a partir del IV CIHELA (1998), y el de cultura material escolar, con más presencia, a partir del VIII CIHELA (2007) mediante distintos objetos de análisis: las exposiciones universales, la industria, el mobiliario, el utillaje, la circulación y comercio, etc., o a través de la formación de colecciones como Museos y Centros de Memoria. El período de mayor número de presentaciones que atienden a la cultura material coincide con el incremento de exposiciones en Museos o Centros de Memoria. El interés por la investigación de determinados objetos, o la utilización de nuevas fuentes va a estar relacionado con la tarea de rescate y guarda de los mismos. A partir del nuevo siglo, por iniciativa de distintos equipos y profesionales del área de Historia de la Educación, se intensifica la búsqueda, recolección y conservación de materiales y documentos. Entre el 2007 y el 2014 se observa la mayor cantidad de presentaciones sobre museos, archivos y colecciones, pero a partir de 2016 hay una disminución de las mismas, cuestión que puede ser explicada por la presencia cada vez mayor de Simposios, Jornadas y Encuentros específicos sobre el tema, externos a los CIHELA, organizados por asociaciones o redes conformadas en las últimas décadas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 20 ; p. 345-381 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | congreso | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | patrimonio cultural | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | historiografía | spa |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.title | Cultura material escolar : objetos, fuentes y patrimonio para la historia de la educación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.20.2024.38378 | spa |