Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía, Natalia
dc.contributor.authorAlfonseca Giner de los Ríos, Juan Bernardo
dc.contributor.authorMateus Carreño, Tania Marcela
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 307-308spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38021spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264118
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "30 años de Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA): balance historiográfico"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: "30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA): historiographical balance"spa
dc.description.abstractSe brinda un panorama preliminar del estado de la investigación histórica sobre la educación como instrumento de dominación en instancias «de excepción» asumidas por el Estado a lo largo del siglo XX en América Latina. Se trata de una revisión sumaria principalmente abocada a recuperar parte del conocimiento debatido en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) en los últimos treinta años. Ciertamente, el universo de connotaciones que se abren desde una convocatoria trazada por los conceptos «autoritarismo, violencia, guerra, vulnerabilidad y escuela», obliga a una operación teórico-metodológica limitada y, por caso, asequible. En tal sentido, se plantea la búsqueda, identificación, selección y análisis de un campo de investigación y reflexión amplio sobre la temática, sus problemas y objetivos académicos. Siguiendo las ponencias presentadas en los CIHELA, dicha selección se focaliza en las transformaciones del campo educativo en general y del mundo escolar en particular en períodos que expresaron la cesación de formas y prácticas de la participación democrática. De forma más específica, atiende a los dispositivos, usos y alcances del poder autoritario según las muchas variantes asumidas en cada geografía e historia singular (ocupaciones extranjeras, dictaduras militares y cívico-militares, etc.).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 20 ; p. 279-309spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcongresospa
dc.subjectinvestigación históricaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectautoritarismospa
dc.subjecthistoriografíaspa
dc.subject.others. XXspa
dc.titleApuntes en tomo a los alcances de la investigación presente sobre el estado autoritario latinoamericano y su escuelaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.20.2024.38021spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International