Apuntes en tomo a los alcances de la investigación presente sobre el estado autoritario latinoamericano y su escuela
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2024Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 20 ; p. 279-309Resumen:
Se brinda un panorama preliminar del estado de la investigación histórica sobre la educación como instrumento de dominación en instancias «de excepción» asumidas por el Estado a lo largo del siglo XX en América Latina. Se trata de una revisión sumaria principalmente abocada a recuperar parte del conocimiento debatido en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) en los últimos treinta años. Ciertamente, el universo de connotaciones que se abren desde una convocatoria trazada por los conceptos «autoritarismo, violencia, guerra, vulnerabilidad y escuela», obliga a una operación teórico-metodológica limitada y, por caso, asequible. En tal sentido, se plantea la búsqueda, identificación, selección y análisis de un campo de investigación y reflexión amplio sobre la temática, sus problemas y objetivos académicos. Siguiendo las ponencias presentadas en los CIHELA, dicha selección se focaliza en las transformaciones del campo educativo en general y del mundo escolar en particular en períodos que expresaron la cesación de formas y prácticas de la participación democrática. De forma más específica, atiende a los dispositivos, usos y alcances del poder autoritario según las muchas variantes asumidas en cada geografía e historia singular (ocupaciones extranjeras, dictaduras militares y cívico-militares, etc.).
Se brinda un panorama preliminar del estado de la investigación histórica sobre la educación como instrumento de dominación en instancias «de excepción» asumidas por el Estado a lo largo del siglo XX en América Latina. Se trata de una revisión sumaria principalmente abocada a recuperar parte del conocimiento debatido en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) en los últimos treinta años. Ciertamente, el universo de connotaciones que se abren desde una convocatoria trazada por los conceptos «autoritarismo, violencia, guerra, vulnerabilidad y escuela», obliga a una operación teórico-metodológica limitada y, por caso, asequible. En tal sentido, se plantea la búsqueda, identificación, selección y análisis de un campo de investigación y reflexión amplio sobre la temática, sus problemas y objetivos académicos. Siguiendo las ponencias presentadas en los CIHELA, dicha selección se focaliza en las transformaciones del campo educativo en general y del mundo escolar en particular en períodos que expresaron la cesación de formas y prácticas de la participación democrática. De forma más específica, atiende a los dispositivos, usos y alcances del poder autoritario según las muchas variantes asumidas en cada geografía e historia singular (ocupaciones extranjeras, dictaduras militares y cívico-militares, etc.).
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