Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOcoró Loango, Anny
dc.contributor.authorEscalante Fernández, Carlos
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 206-217spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38383spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264115
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "30 años de Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA): balance historiográfico"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: "30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA): historiographical balance"spa
dc.description.abstractSe analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También se recogen investigaciones que, aun cuando no siempre están alojadas o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas sobre la historia de la educación de los pueblos indígenas y negros/afrodescendientes en los últimos treinta años en el CIHELA, y en la literatura especializada que tiene lugar por fuera del Congreso? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Los análisis sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas en estos congresos son emergentes aunque no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 20 ; p. 167-217spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcongresospa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectpoblaciónspa
dc.subjectautóctonospa
dc.subjecthistoriografíaspa
dc.titleHistoria de la educación de negros/afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericanaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.20.2024.38383spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International