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Historia de la educación de negros/afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
dc.contributor.author | Ocoró Loango, Anny | |
dc.contributor.author | Escalante Fernández, Carlos | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 206-217 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38383 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264115 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "30 años de Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA): balance historiográfico" | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: "30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA): historiographical balance" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También se recogen investigaciones que, aun cuando no siempre están alojadas o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas sobre la historia de la educación de los pueblos indígenas y negros/afrodescendientes en los últimos treinta años en el CIHELA, y en la literatura especializada que tiene lugar por fuera del Congreso? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Los análisis sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas en estos congresos son emergentes aunque no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 20 ; p. 167-217 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | congreso | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | población | spa |
dc.subject | autóctono | spa |
dc.subject | historiografía | spa |
dc.title | Historia de la educación de negros/afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.20.2024.38383 | spa |