Historia de la educación de negros/afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
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2024Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 20 ; p. 167-217Resumen:
Se analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También se recogen investigaciones que, aun cuando no siempre están alojadas o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas sobre la historia de la educación de los pueblos indígenas y negros/afrodescendientes en los últimos treinta años en el CIHELA, y en la literatura especializada que tiene lugar por fuera del Congreso? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Los análisis sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas en estos congresos son emergentes aunque no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema.
Se analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También se recogen investigaciones que, aun cuando no siempre están alojadas o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas sobre la historia de la educación de los pueblos indígenas y negros/afrodescendientes en los últimos treinta años en el CIHELA, y en la literatura especializada que tiene lugar por fuera del Congreso? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Los análisis sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas en estos congresos son emergentes aunque no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema.
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