Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los principios pedagógicos que sustentan los procesos de transición entre la enseñanza primaria y la secundaria obligatoria
dc.contributor.author | Soler García, Caterí | |
dc.contributor.author | Nadal Masegosa, Antonio | |
dc.contributor.author | Payá Gómez, Marcos Alfonso | |
dc.contributor.author | Fernández Martín, Eugenia | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 1507-1508 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264108 | |
dc.description.abstract | Se analizan los principios pedagógicos y la relación entre estos y la acción que los posibilita dentro de los procesos de tránsito educativo de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se emplea un estudio de caso donde la muestra se compone de cuatro centros públicos de Educación Primaria y cuatro de la ESO de la provincia de Málaga. Se utilizan entrevistas, grupos focales, observaciones en los centros educativos, fotografías y análisis de documentos de centros como estrategias de recogida de información. Para el análisis de los resultados, se realiza una triangulación de estrategias, y en todo el proceso se emplea el programa informático NVivo. Se extrae que cada centro presenta unos principios pedagógicos y que los interpretan según su contexto y su idiosincrasia. No obstante, se observan discontinuidades en la metodología cuando el centro de primaria puede considerarse alternativo, así como, en la organización del espacio de enseñanza-aprendizaje, en las relaciones sociales, y en las actividades que implican diversión, creatividad o aprendizaje a través del juego. No se encuentran referencias prácticas al principio de sostenibilidad y consumo responsable, a excepción de uno de los centros de primaria considerado ecoescuela. Todos los centros presentan proyectos asociados a la igualdad de género y a la educación para la paz. Se concluye que en relación entre los principios pedagógicos y la acción que los posibilita durante los procesos de tránsito educativo de la Educación Primaria a la ESO están determinados en unos casos por las transformaciones que se producen de un nivel de enseñanza a otro y en otros casos está condicionado por los tipos de centros implicados en el tránsito, tradicional o alternativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1500-1508 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | principios de educación | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | transición educación primaria-secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.title | Análisis de los principios pedagógicos que sustentan los procesos de transición entre la enseñanza primaria y la secundaria obligatoria | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |