Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoler García, Caterí
dc.contributor.authorNadal Masegosa, Antonio
dc.contributor.authorPayá Gómez, Marcos Alfonso
dc.contributor.authorFernández Martín, Eugenia
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 1507-1508spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264108
dc.description.abstractSe analizan los principios pedagógicos y la relación entre estos y la acción que los posibilita dentro de los procesos de tránsito educativo de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se emplea un estudio de caso donde la muestra se compone de cuatro centros públicos de Educación Primaria y cuatro de la ESO de la provincia de Málaga. Se utilizan entrevistas, grupos focales, observaciones en los centros educativos, fotografías y análisis de documentos de centros como estrategias de recogida de información. Para el análisis de los resultados, se realiza una triangulación de estrategias, y en todo el proceso se emplea el programa informático NVivo. Se extrae que cada centro presenta unos principios pedagógicos y que los interpretan según su contexto y su idiosincrasia. No obstante, se observan discontinuidades en la metodología cuando el centro de primaria puede considerarse alternativo, así como, en la organización del espacio de enseñanza-aprendizaje, en las relaciones sociales, y en las actividades que implican diversión, creatividad o aprendizaje a través del juego. No se encuentran referencias prácticas al principio de sostenibilidad y consumo responsable, a excepción de uno de los centros de primaria considerado ecoescuela. Todos los centros presentan proyectos asociados a la igualdad de género y a la educación para la paz. Se concluye que en relación entre los principios pedagógicos y la acción que los posibilita durante los procesos de tránsito educativo de la Educación Primaria a la ESO están determinados en unos casos por las transformaciones que se producen de un nivel de enseñanza a otro y en otros casos está condicionado por los tipos de centros implicados en el tránsito, tradicional o alternativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1500-1508spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectprincipios de educaciónspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjecttransición educación primaria-secundaria primer ciclospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleAnálisis de los principios pedagógicos que sustentan los procesos de transición entre la enseñanza primaria y la secundaria obligatoriaspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International