Análisis de los principios pedagógicos que sustentan los procesos de transición entre la enseñanza primaria y la secundaria obligatoria
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Fecha:
2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1500-1508Resumen:
Se analizan los principios pedagógicos y la relación entre estos y la acción que los posibilita dentro de los procesos de tránsito educativo de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se emplea un estudio de caso donde la muestra se compone de cuatro centros públicos de Educación Primaria y cuatro de la ESO de la provincia de Málaga. Se utilizan entrevistas, grupos focales, observaciones en los centros educativos, fotografías y análisis de documentos de centros como estrategias de recogida de información. Para el análisis de los resultados, se realiza una triangulación de estrategias, y en todo el proceso se emplea el programa informático NVivo. Se extrae que cada centro presenta unos principios pedagógicos y que los interpretan según su contexto y su idiosincrasia. No obstante, se observan discontinuidades en la metodología cuando el centro de primaria puede considerarse alternativo, así como, en la organización del espacio de enseñanza-aprendizaje, en las relaciones sociales, y en las actividades que implican diversión, creatividad o aprendizaje a través del juego. No se encuentran referencias prácticas al principio de sostenibilidad y consumo responsable, a excepción de uno de los centros de primaria considerado ecoescuela. Todos los centros presentan proyectos asociados a la igualdad de género y a la educación para la paz. Se concluye que en relación entre los principios pedagógicos y la acción que los posibilita durante los procesos de tránsito educativo de la Educación Primaria a la ESO están determinados en unos casos por las transformaciones que se producen de un nivel de enseñanza a otro y en otros casos está condicionado por los tipos de centros implicados en el tránsito, tradicional o alternativo.
Se analizan los principios pedagógicos y la relación entre estos y la acción que los posibilita dentro de los procesos de tránsito educativo de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se emplea un estudio de caso donde la muestra se compone de cuatro centros públicos de Educación Primaria y cuatro de la ESO de la provincia de Málaga. Se utilizan entrevistas, grupos focales, observaciones en los centros educativos, fotografías y análisis de documentos de centros como estrategias de recogida de información. Para el análisis de los resultados, se realiza una triangulación de estrategias, y en todo el proceso se emplea el programa informático NVivo. Se extrae que cada centro presenta unos principios pedagógicos y que los interpretan según su contexto y su idiosincrasia. No obstante, se observan discontinuidades en la metodología cuando el centro de primaria puede considerarse alternativo, así como, en la organización del espacio de enseñanza-aprendizaje, en las relaciones sociales, y en las actividades que implican diversión, creatividad o aprendizaje a través del juego. No se encuentran referencias prácticas al principio de sostenibilidad y consumo responsable, a excepción de uno de los centros de primaria considerado ecoescuela. Todos los centros presentan proyectos asociados a la igualdad de género y a la educación para la paz. Se concluye que en relación entre los principios pedagógicos y la acción que los posibilita durante los procesos de tránsito educativo de la Educación Primaria a la ESO están determinados en unos casos por las transformaciones que se producen de un nivel de enseñanza a otro y en otros casos está condicionado por los tipos de centros implicados en el tránsito, tradicional o alternativo.
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