Matemática lúdico-creativa : trabajo práctico
Nivel Educativo:
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Fecha:
1998Resumen:
Se presentan ocho fichas cuyo fin es lograr la automatización del cálculo mediante actividades lúdico-creativas. Estas fichas se dirigen principalmente al segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y deben ser utilizadas de acuerdo con los objetivos de la programación, como actividades de refuerzo y profundización. También se pueden emplear como orientación para que los alumnos desarrollen su creatividad elaborando nuevas fichas. Los objetivos didácticos son los siguientes: ayudar al alumno a afianzar los automatismos de cálculo así como las destrezas instrumentales básicas; desarrollar la atención utilizando estrategias personales de estimación y cálculo mental; conseguir un mejor dominio operativo (agilidad en el cálculo, manejo del S.M.D. y operaciones con fracciones); descubrir equivalencias mediante transformaciones de expresiones complejas en incomplejas y viceversa; calcular y adivinar la clave o código para conseguir frases con sentido; conocer el tangram y comenzar a explorar propiedades geométricas, utilizando referencias cartesianas; utilizar la cuadrícula para descubrir relaciones en los polígonos; desarrollar la capacidad de orientación en el plano a través de ejecución de simetrías y de traslación.Para progresar ordenadamente con los ejercicios es necesario que se hagan de forma colectiva, favoreciendo el aprendizaje cooperativo y proporcionando la corrección alfinal de la clase. La evaluación debe ser contínua y formativa, para comprobar si se consiguen los objetivos de los ejercicios..
Se presentan ocho fichas cuyo fin es lograr la automatización del cálculo mediante actividades lúdico-creativas. Estas fichas se dirigen principalmente al segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y deben ser utilizadas de acuerdo con los objetivos de la programación, como actividades de refuerzo y profundización. También se pueden emplear como orientación para que los alumnos desarrollen su creatividad elaborando nuevas fichas. Los objetivos didácticos son los siguientes: ayudar al alumno a afianzar los automatismos de cálculo así como las destrezas instrumentales básicas; desarrollar la atención utilizando estrategias personales de estimación y cálculo mental; conseguir un mejor dominio operativo (agilidad en el cálculo, manejo del S.M.D. y operaciones con fracciones); descubrir equivalencias mediante transformaciones de expresiones complejas en incomplejas y viceversa; calcular y adivinar la clave o código para conseguir frases con sentido; conocer el tangram y comenzar a explorar propiedades geométricas, utilizando referencias cartesianas; utilizar la cuadrícula para descubrir relaciones en los polígonos; desarrollar la capacidad de orientación en el plano a través de ejecución de simetrías y de traslación.Para progresar ordenadamente con los ejercicios es necesario que se hagan de forma colectiva, favoreciendo el aprendizaje cooperativo y proporcionando la corrección alfinal de la clase. La evaluación debe ser contínua y formativa, para comprobar si se consiguen los objetivos de los ejercicios..
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