Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Matemática lúdico-creativa : trabajo práctico

URI:
http://hdl.handle.net/11162/26392
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Fernández Estébanez, Aurora; Jañez Hidalgo, Cristina; Lobato Martínez, Elisa; Llamazares Robles, Catalina; Pérez García, Asunción; Torices Blanco, María
Fecha:
1998
Resumen:

Se presentan ocho fichas cuyo fin es lograr la automatización del cálculo mediante actividades lúdico-creativas. Estas fichas se dirigen principalmente al segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y deben ser utilizadas de acuerdo con los objetivos de la programación, como actividades de refuerzo y profundización. También se pueden emplear como orientación para que los alumnos desarrollen su creatividad elaborando nuevas fichas. Los objetivos didácticos son los siguientes: ayudar al alumno a afianzar los automatismos de cálculo así como las destrezas instrumentales básicas; desarrollar la atención utilizando estrategias personales de estimación y cálculo mental; conseguir un mejor dominio operativo (agilidad en el cálculo, manejo del S.M.D. y operaciones con fracciones); descubrir equivalencias mediante transformaciones de expresiones complejas en incomplejas y viceversa; calcular y adivinar la clave o código para conseguir frases con sentido; conocer el tangram y comenzar a explorar propiedades geométricas, utilizando referencias cartesianas; utilizar la cuadrícula para descubrir relaciones en los polígonos; desarrollar la capacidad de orientación en el plano a través de ejecución de simetrías y de traslación.Para progresar ordenadamente con los ejercicios es necesario que se hagan de forma colectiva, favoreciendo el aprendizaje cooperativo y proporcionando la corrección alfinal de la clase. La evaluación debe ser contínua y formativa, para comprobar si se consiguen los objetivos de los ejercicios..

Se presentan ocho fichas cuyo fin es lograr la automatización del cálculo mediante actividades lúdico-creativas. Estas fichas se dirigen principalmente al segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y deben ser utilizadas de acuerdo con los objetivos de la programación, como actividades de refuerzo y profundización. También se pueden emplear como orientación para que los alumnos desarrollen su creatividad elaborando nuevas fichas. Los objetivos didácticos son los siguientes: ayudar al alumno a afianzar los automatismos de cálculo así como las destrezas instrumentales básicas; desarrollar la atención utilizando estrategias personales de estimación y cálculo mental; conseguir un mejor dominio operativo (agilidad en el cálculo, manejo del S.M.D. y operaciones con fracciones); descubrir equivalencias mediante transformaciones de expresiones complejas en incomplejas y viceversa; calcular y adivinar la clave o código para conseguir frases con sentido; conocer el tangram y comenzar a explorar propiedades geométricas, utilizando referencias cartesianas; utilizar la cuadrícula para descubrir relaciones en los polígonos; desarrollar la capacidad de orientación en el plano a través de ejecución de simetrías y de traslación.Para progresar ordenadamente con los ejercicios es necesario que se hagan de forma colectiva, favoreciendo el aprendizaje cooperativo y proporcionando la corrección alfinal de la clase. La evaluación debe ser contínua y formativa, para comprobar si se consiguen los objetivos de los ejercicios..

Leer menos
Materias (TEE):
matemáticas; cálculo; pensamiento operatorio concreto; pensamiento operatorio formal; representación mental; símbolo; juego educativo; geometría; percepción del espacio; enseñanza primaria
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.