Mostrar el registro sencillo del ítem
Las trayectorias profesionales de los estudiantes de máster en Educación : un análisis desde as expectativas y la transición
dc.contributor.author | Justiniano Domínguez, María Delia | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 433-434 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v55-n2-justiniano | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263866 | |
dc.description | Monográfico con el título: "Transiciones educativas" | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y catalán | spa |
dc.description.abstract | Se analiza las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes de máster en Educación en Bolivia. Se enfoca en tres objetivos principales: analizar las procedencias académicas y la elección de estudios según la tipología de acceso, evaluar el proyecto profesional y el cumplimiento de expectativas como facilitadores de la transición académica, e identificar factores que facilitan o inhiben la transición académica. Se adopta un enfoque cuantitativo, descriptivo y exploratorio mediante un cuestionario aplicado a estudiantes de máster en Educación de las universidades Gabriel René Moreno, Escuela Militar de Ingeniería y Universidad de Aquino en Bolivia. La población de estudio incluye 88 estudiantes de estas tres universidades. Los datos revelan que la mayoría de los estudiantes son mujeres (51%) y tienen entre 26 y 30 años. Un 23% tuvo que cambiar de ubicación geográfica para sus estudios, y el 63% trabaja a tiempo completo. La elección del máster está influenciada por la expectativa de mejorar su situación laboral. Las expectativas de los estudiantes están relacionadas con su rendimiento académico y su percepción sobre la utilidad del máster para su carrera profesional. Existe una relación positiva entre las expectativas y el rendimiento académico. Se concluye que las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes de máster en Educación están significativamente influenciadas por sus antecedentes académicos y sus expectativas de mejora profesional. Los factores facilitadores e inhibidores de la transición académica juegan un papel crucial en el éxito y la satisfacción de los estudiantes. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2019, vol. 55, n. 2 ; p. 419-434 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.subject | transición a la vida profesional | spa |
dc.subject | expectativa | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | superior tercer ciclo | spa |
dc.subject | Bolivia | spa |
dc.title | Las trayectorias profesionales de los estudiantes de máster en Educación : un análisis desde as expectativas y la transición | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |